Una nueva convocatoria de ayudas del Gobierno de Canarias cuenta con un presupuesto de 9.111.384 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027 para el uso de energías renovables, la implantación de sistemas, redes eléctricas inteligentes, equipos de almacenamiento de energía y la mejora de la eficiencia energética. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 21 de octubre de 2024.
El objetivo de esta ayuda europea, publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), es avanzar en la transición energética del archipiélago canario, en línea con los objetivos de penetración renovable marcados para Canarias por el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030.
Las personas interesadas en estas ayudas pueden trasladar su consulta a las Oficinas Verdes de Canarias, acudiendo sin cita previa entre las 9:00 y las 13:00 horas a cualquiera de las sedes de las islas (en Lanzarote se presta servicio a la isla de La Graciosa), o llamar en el mismo horario al 922 533 533, así como enviar un correo electrónico a oficinasverdes@oficinasverdes.es.
Además, para facilitar el acceso a estas ayudas, las personas que lo deseen pueden visualizar un webinar informativo donde se explicaron las subvenciones y se resolvieron las consultas de los participantes acerca de esta convocatoria de ayudas.
Actuaciones renovables subvencionables
Entre las principales actuaciones, se contemplan la implantación de energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos o la creación de sistemas, redes inteligentes y equipos de almacenamiento de energía; o la mejora de la eficiencia energética en edificios, la puesta en marcha de proyectos integrados, que en una misma solicitud combinen actuaciones de eficiencia energética y actuaciones de renovables, o actuaciones de eficiencia energética y almacenamiento.
Podrán ser entidades beneficiarias de estas subvenciones el sector empresarial; los particulares; las comunidades energéticas; las entidades del tercer sector, como asociaciones profesionales y empresariales, clubes deportivos o comunidades de vecinos; los ayuntamientos y los cabildos insulares.
El porcentaje de los costes subvencionables tendrá diferentes intensidades según el tipo de beneficiario: hasta el 60% para comunidades energéticas, 50% para particulares y entidades del tercer sector, y entre el 30% y 45% para empresas y administraciones públicas.