Desde este lunes 23 de septiembre, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) tiene abierta una consulta pública sobre los proyectos de documentos estatutarios de la Red Europea de Operadores de Redes de Hidrógeno. Las organizaciones que representan a todas las partes interesadas, en particular los usuarios del sistema de hidrógeno, podrán participar en la consulta hasta el 21 de octubre.
Para constituir formalmente la Red Europea de Operadores de Redes de Hidrógeno (ENNOH) como asociación de conformidad con la legislación belga, los futuros operadores de redes de transporte de hidrógeno presentaron a finales de agosto sus proyectos de documentos estatutarios a la Comisión Europea y a ACER (incluyendo, entre otros, el proyecto de estatutos, una lista de miembros y un proyecto de reglamento interno). Tras la recepción de estos documentos, ACER dispone de cuatro meses para examinarlos y emitir un dictamen a la Comisión Europea.
Cooperación de los operadores de redes de transporte de hidrógeno
El nuevo paquete europeo de medidas sobre el mercado del hidrógeno y del gas descarbonizado, adoptado en junio de 2024 mediante la Directiva 2024/1788 y el Reglamento 2024/1789, exige la creación de ENNOH como organismo independiente para facilitar la cooperación de los operadores de redes de transporte de hidrógeno de la UE.
La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía se encarga de revisar los proyectos de documentos reglamentarios de ENNOH. Y para garantizar un proceso informado e inclusivo, ACER invita a todas las partes interesadas a responder a la consulta pública, que estará abierta del 23 de septiembre al 21 de octubre.
Transcurrido este periodo, ACER tiene hasta el 30 de diciembre de 2024 para presentar su dictamen a la Comisión Europea, que emitirá su propio dictamen a los futuros operadores de redes de hidrógeno teniendo en cuenta el de ACER.