Según el Informe Anual de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la industria fotovoltaica española aportó el pasado año 18.015 millones de euros al PIB, suponiendo un 1,23% del total nacional. El documento, elaborado junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, ofrece un análisis en profundidad de la situación de la industria fotovoltaica a nivel nacional y mundial.
El informe, titulado ‘Forjando la transformación hacia la sostenibilidad’, refleja que la industria fotovoltaica española sigue consolidando su crecimiento y su aportación a la innovación y la riqueza nacional, contribuyendo a los objetivos de descarbonización de la energía.
Durante 2023, en España se instalaron un total de 7.489 MW, un 5,7% más que en 2022. Con estos datos de instalación, España se ubicó como el segundo mercado fotovoltaico europeo, batiendo el récord de instalación anual. Destaca además el incremento del porcentaje de la energía fotovoltaica española en el mix energético, que aumentó un 40% el pasado año, con una media del 13,6%.
El año pasado, la energía fotovoltaica se consolidó como la tecnología con más potencia instalada en España (incluyendo plantas sobre suelo y autoconsumo), con 32.488 MW. A nivel mundial también despunta la tecnología fotovoltaica, ya que la fotovoltaica fue de nuevo la fuente de energía (renovable y no renovable) más instalada en el mundo.
Prosperidad del sector fotovoltaico español
UNEF subraya el papel de la energía solar como motor de prosperidad gracias a su aportación a los ingresos fiscales, que se incrementó en un 6%, alcanzando los 2.143 millones de euros. Asimismo, la industria de la energía solar en España durante 2023 generó un total de 160.396 empleos nuevos entre empleos directos (34.037), indirectos (86.968) e inducidos (41.391), según los datos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
También ha aumentado la inversión en I+D en energía solar, superando los 610 millones de euros en 2023, con un presupuesto medio del 3,6%, el triple del gasto medio en innovación de la industria española.
El sector que presentó mayor crecimiento durante el año fue el de plantas fotovoltaicas sobre suelo, con un 26,5% más de potencia instalada, alcanzando 5.783 MW. Con 2,032 MW de nueva capacidad de plantas fotovoltaicas sobre suelo, Castilla-La Mancha lideró el desarrollo fotovoltaico en el pasado año. Por su parte, el autoconsumo finalizó el 2023 con 1.706 MW instalados, lo que implica un 32% menos que el año anterior.
Retos y oportunidades de la energía solar y el autoconsumo
El informe destaca que el avance de la energía solar fotovoltaica se encuentra en el camino para la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), pero el sector y la sociedad deben alinear sus esfuerzos y buscar soluciones para los retos que enfrenta el despliegue fotovoltaico. Desde UNEF subrayan que algunas comunidades autónomas deben abordar las barreras a las que se enfrenta el desarrollo de la energía solar, como los impuestos retroactivos en Aragón o las restricciones a la libre empresa en Canarias, entre otros.
El informe recoge una serie de recomendaciones para impulsar el autoconsumo, como reforzar el apoyo por parte de las administraciones, regulando la figura del gestor de autoconsumo, extendiendo la tramitación simplificada y la compensación simplificada a todas las instalaciones con capacidad de acceso de hasta 450 kW o fomentando medidas de reducción fiscal atractivas para quien invierta en autoconsumo.
Asimismo, se destacan tres grandes retos para el sector de la energía solar: la aceptación social, es decir, concienciar a la ciudadanía sobre los aspectos positivos de los proyectos fotovoltaicos; avanzar en la sustitución de los combustibles fósiles en favor de la electrificación; y abordar el almacenamiento en el sector fotovoltaico mediante la creación de un marco regulatorio y retributivo específico, permitiendo que se normalice la inclusión de soluciones de almacenamiento en las plantas fotovoltaicas y reduciendo así el consumo de los ciclos combinados.