Abiertas la quinta y sexta convocatorias de CE Implementa para comunidades energéticas

cartel de la convocatoria

Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes de la quinta y sexta convocatorias del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (programa CE Implementa), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Ambas financiarán proyectos tanto de energías renovables eléctricas, como de energías renovables térmicas, eficiencia energética o movilidad sostenible, pudiendo incorporar sistemas de gestión de la demanda. En cuanto a los proyectos de energías renovables eléctricas, deberán contar obligatoriamente con un sistema de almacenamiento energético.

Se financiarán proyectos de energías renovables eléctricas y térmicas, de gestión de la demanda, de eficiencia energética y de movilidad sostenible.

Se podrá solicitar estas ayudas hasta las 12:00 horas del 31 de octubre de 2024. La quinta convocatoria cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y se dirige a proyectos de pequeño tamaño, no pudiendo superar su inversión la cifra de un millón de euros. Mientras que la sexta convocatoria destinará 90 millones de euros y está especialmente dirigida a proyectos de gran tamaño, con una inversión mínima de un millón de euros por proyecto.

Las ayudas se otorgarán a través de una subvención a fondo perdido, que será percibida por el beneficiario una vez se verifique la ejecución del proyecto y se certifique la inversión. Para facilitar la financiación de los proyectos, el 80% de la ayuda concedida se podrá anticipar al beneficiario.

Renovables, gestión de la demanda y recarga de vehículos eléctricos

Los proyectos piloto singulares subvencionables serán los que se lleven a cabo por las comunidades energéticas (comunidad de energías renovables o comunidad ciudadana de energía) que fomenten la participación en el sector energético de actores no participantes en el mismo de manera tradicional; y que llevan a cabo una o varias de las actuaciones contempladas relacionadas con las energías renovables eléctricas, energías renovables térmicas, eficiencia energética, movilidad sostenible y gestión de la demanda.

Las actuaciones subvencionables relacionadas con las energías renovables eléctricas están asociadas a una o varias de las siguientes fuentes de energía: biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica. Para poder ser subvencionables, cualquiera de las tecnologías anteriores deberá contar de manera obligatoria con un sistema de almacenamiento detrás del contador. Este sistema de almacenamiento deberá poder almacenar un mínimo de 0,5 horas de la potencia de las actuaciones de energías renovables eléctricas.

También se subvencionarán proyectos de movilidad sostenible, asociados a la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y a las bicicletas compartidas o vehículos eléctricos compartidos. Mientras que los proyectos subvencionables de gestión de la demanda están relacionados con los sistemas de regulación mediante almacenamiento hidráulico u otros sistemas de almacenamiento innovadores. Estos últimos podrán incluir baterías de próxima generación o nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías), agregación de la demanda de energía térmica y sistemas para proporcionar flexibilidad de la demanda.

Por su parte, las actuaciones subvencionables de energías renovables térmicas se basan en tecnologías como la aerotermia, biomasa, biogás u otros gases renovables, geotermia, hidrotermia y solar térmica; y las de eficiencia energética en la envolvente térmica.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil