Nuevo portal de empleo centrado en la cadena de valor del hidrógeno renovable

portal de empleo

La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, H2CYL, ha desarrollado un portal de empleo centrado en la cadena de valor del hidrógeno renovable. El portal recoge las ofertas de empleo de sus asociados en Castilla y León, pero la idea es ampliarlo y dar una mayor cobertura.

El portal surge de la creciente demanda de profesionales que necesita el sector del hidrógeno en Castilla y León.

En la actualidad, el portal de empleo cuenta con más de 25 ofertas que se actualizan semanalmente. Y también permite incorporar los currículums de los interesados en la base de datos de tal forma que, garantizando la protección de datos, los candidatos puedan tener más oportunidades laborales.

Además, se ha ampliado el alcance de la bolsa de empleo a la Formación Profesional, e incluido convenios de formación, becas y prácticas, enfocadas en que aquellos que no tengan experiencia puedan adquirirla.

La iniciativa está cofinanciada por la Dirección General de Política Económica y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, y se encuentra dentro del Plan Hidrógeno 2024, que incluye acciones para la sensibilización y comunicación así como para la promoción del talento y el empleo en Castilla y León.

Los ingenieros, entre los perfiles más demandados

Si se analizan los perfiles más demandados, se buscan principalmente ingenieros (civiles, eléctricos, industriales, topógrafos, mecánicos); y técnicos de formación profesional de áreas claves como la soldadura, electricidad y muy enfocados en la construcción de los proyectos.

Sin embargo, según la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, con el desarrollo del sector serán necesarios perfiles más enfocados en la gestión y la operación de los proyectos; donde otras áreas, como la química, la gestión del agua o la logística, van a tener un peso determinante.

En 2023, H2CYL ya cuantificó cuántos profesionales serían necesarios con el desarrollo del sector en su Plan Estratégico. Según sus previsiones, el hidrógeno creará unos 3.200 puestos de trabajo estables para 2030 en Castilla y León, más allá de los que se generarán en los proyectos de construcción. Dichos puestos estarán principalmente relacionados con labores de ingeniería, fabricación de equipos para la cadena de valor, investigación y operación de las instalaciones industriales de generación.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil