El proyecto Promobat trabajará para reducir el tiempo de carga de baterías de litio para VE

Proyecto Promobat.

Arranca el proyecto Promobat, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), con el objetivo de conseguir un nuevo prototipo de celda y módulo para mejorar las prestaciones de las baterías de litio y su seguridad, obteniendo así una carga completa en 15 minutos para vehículos eléctricos (VE).

El proyecto Promobat del ITE tiene como objetivo reducir el tiempo de carga de las baterías de litio, manteniendo un buen nivel de rendimiento y seguridad.

El uso de baterías de litio ha experimentado un gran crecimiento debido a su alta demanda en diversos sectores, entre ellos, el de los vehículos eléctricos. En este contexto, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha puesto en marcha la iniciativa Promobat ante la necesidad de seguir desarrollando este tipo de baterías, mejorar su rendimiento y vida útil, y reducir los tiempos de carga sin alterar la seguridad.

Para ello, los investigadores se centrarán en desarrollar tecnologías innovadoras en sistemas de almacenamiento con el propósito de desarrollar soluciones tecnológicas que permitan el diseño y prototipado de celdas y módulos de baterías de litio, manteniendo unas elevadas prestaciones de rendimiento y seguridad.

Innovación en las celdas y módulos de las baterías

A nivel celda, el objetivo de los expertos es optimizar los parámetros más relevantes del proceso de producción de prototipos, relacionados con el material, producción de electrodos e integración en la propia celda. Además, explorarán nuevas tecnologías avanzadas de litio precursoras de las baterías de estado sólido, basadas en electrolitos híbridos que permitan mayores densidades energéticas y prestaciones.

Por su parte, a nivel módulo, se combinarán celdas prototipadas en ITE con una nueva química de alto contenido en níquel, con tecnologías de gestión térmica basadas en materiales de cambio de fase y materiales de interfaz térmica, así como con sensores y electrónica de control que garanticen la seguridad y optimicen el funcionamiento. Los investigadores también desarrollarán metodologías de evaluación de calidad de estas baterías a través de la combinación de la investigación industrial y el desarrollo experimental para la validación de las soluciones.

 
 
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