NeWindEERA, nueva hoja de ruta para impulsar la investigación en energía eólica en Europa

portada del documento

La alianza europea EERA Wind JP ha publicado el Programa de Investigación para el Sector Eólico Europeo, denominado NeWindEERA. Se trata de un nuevo documento que sirve como hoja de ruta en Europa para la investigación en energía eólica.

El documento define un programa y una hoja de ruta para cubrir las prioridades de I+D a corto y largo plazo para el sector de la energía eólica europea.

El proyecto NeWindEERA, financiado por miembros de EERA JP Wind, establece un nuevo programa de investigación para la comunidad europea de energía eólica. Coordinado por el centro de investigación e innovación ORE Catapult del Reino Unido, en la elaboración del documento han participado el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, junto a la Universidad Tecnológica de Dinamarca (DTU), el centro de investigación SINTEF de Noruega y la Universidad Técnica de Aquisgrán de Alemania.

Según el informe, el avance en la investigación en energía eólica ha sido significativo durante los últimos años, pero la mejora de la tecnología energética eólica tiene aún mucho recorrido y será esencial para los objetivos del ámbito energético.

Investigación para posicionar la energía eólica

NeWindEERA define una visión de la investigación necesaria para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización para 2050, y ofrece la oportunidad de llevar a cabo un programa de investigación para posicionar el sector eólico europeo de forma solvente frente a otros competidores.

El documento recoge la hoja de ruta de la comunidad científica y tecnológica europea en materia de energía eólica, y abarca las prioridades a corto plazo lideradas por la industria.

Además, ofrece mensajes claros y simples para todos los interesados, incluyendo temas transversales no técnicos, así como las prioridades de investigación técnica más tradicionales clasificadas en cinco temas: industrialización, escalada y competitividad; optimización y digitalización de las actividades de operación y mantenimiento; integración de la energía eólica en el sistema energético; sostenibilidad y circularidad; y capacidades, educación y coexistencia.

Prioridades de I+D+i acordadas por el sector eólico europeo

Una característica del proyecto NeWindEERA es que se basa en las prioridades de I+D+i acordadas por el sector eólico europeo. Representa uno de los tres pilares de la investigación e innovación en energía eólica europea, conjuntamente con el ETIPWind SRIA y el Centro Europeo de Excelencia para la Energía Eólica (EUCoEWind), que pretende ser el vehículo que llevará a desarrollar el programa NeWindEERA en las próximas décadas.

El documento forma parte del Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica lanzado en 2023 por la Comisión Europea, que establece 15 acciones para alcanzar objetivos concretos de generación eléctrica en 2023, concretamente los 420 GW.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil