El Foro Económico Mundial ha lanzado un informe en el que analiza cómo garantizar un suministro sostenible, asequible y equitativo de materiales esenciales para diversas tecnologías con bajas emisiones de carbono, como los vehículos eléctricos y los paneles solares. El informe destaca la escasez de suministro, lo que podría poner en peligro el progreso de los objetivos climáticos mundiales y agravar los desafíos sociales y económicos, sobre todo en los países en desarrollo, y propone soluciones para abordar esta problemática.
La demanda de minerales críticos, como el litio o el cobre, se está acelerando en consonancia con la transición energética. Aunque la oferta ha aumentado en los últimos años, se prevé que algunos materiales sigan afrontando una escasez significativa.
En este contexto, este nuevo informe, titulado ‘Securing Minerals for the Energy Transition: Unlocking the Value Chain through Policy, Investment and Innovation’, analiza las barreras que impiden garantizar un suministro estable de minerales críticos en todo el mundo y propone soluciones. Para superar los desequilibrios entre la oferta y la demanda, el informe recomienda la colaboración entre las partes interesadas, la formulación de políticas específicas y soluciones innovadoras y escalables.
Para garantizar que el mundo pueda cumplir sus objetivos de energía limpia, el documento subraya la importancia de aumentar la inversión en proyectos mineros nuevos y existentes, desarrollar tecnologías innovadoras, aumentar el reciclaje y promover la gestión de la demanda mediante la sustitución de materiales. Además, las iniciativas políticas específicas serán fundamentales para facilitar estas acciones, ayudar a construir cadenas de suministro globales resilientes y garantizar que las comunidades locales se beneficien en todo el mundo, según el informe.
Barreras y recomendaciones para el suministro de minerales críticos
Se identifican tres barreras principales para asegurar un suministro estable de minerales críticos. En primer lugar, se subrayan las barreras financieras para la financiación, es decir, gastos de capital elevados o inciertos para proyectos mineros individuales y los riesgos financieros de invertir en innovación en etapas iniciales. En segundo lugar, las barreras normativas, tales como los plazos para la obtención de permisos, los complejos marcos regulatorios, y la falta de infraestructura y mano de obra cualificada, así como la falta de señales claras de demanda de minerales críticos.
En tercer lugar, el informe subraya la falta de marcos ESG estandarizados, sumada a problemas de transparencia en los datos de oferta y demanda de minerales, lo que obstaculiza la confianza de los inversores y la colaboración de las partes interesadas.
Para abordar estas barreras, el Foro Económico Mundial insta a llevar a cabo intervenciones políticas específicas, colaboración intersectorial y una amplia innovación. En concreto, recomienda ofrecer apoyo financiero directo e indirecto a proyectos mineros y ampliar la escala de nuevas tecnologías, agilizar los procesos de obtención de permisos, reducir las complejidades de las políticas y armonizar las normas ESG para garantizar el abastecimiento responsable de minerales en todos los sectores y fronteras.
Finalmente, el informe concluye que las acciones colectivas que involucran a todos los actores clave, como gobiernos, sector privado, empresas emergentes de impacto, organizaciones internacionales y comunidades locales, son clave para lograr un suministro seguro y equitativo de minerales críticos en todo el mundo.