La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha modificado la metodología del algoritmo de acoplamiento del mercado eléctrico para obligar a investigar sobre la cooptimización. La metodología actualizada, en particular el algoritmo de acoplamiento diario, permite la investigación de una asignación cooptimizada de capacidad interzonal, la cooptimización.
A finales del año pasado, ACER recibió una propuesta de los Operadores Nominados del Mercado de Electricidad (NEMO) para modificar la metodología para el algoritmo de acoplamiento de precios y el algoritmo de correspondencia de comercio continuo. Tras un proceso de consulta con las partes interesadas, ACER ha adoptado la metodología modificada con su Decisión 11-2024.
El nuevo enfoque permitiría compartir de manera eficiente la capacidad interzonal disponible entre los intercambios de energía y los mercados vinculados a los servicios de compensación, facilitando la integración de los mercados de capacidad de compensación.
La cooptimización en el algoritmo de acoplamiento de precios
La decisión de ACER exige que los operadores de la red eléctrica, en colaboración con los operadores de sistemas de transporte (TSO), realicen las actividades de investigación y desarrollo necesarias para comprender la viabilidad técnica, los impactos y las implicaciones de la integración de la cooptimización en el algoritmo de acoplamiento de precios.
El trabajo de I+D se estructurará en torno a cuatro hitos y se espera que finalice en noviembre de 2026. ACER espera que los resultados de I+D proporcionen información suficiente para determinar el mejor enfoque para implementar la cooptimización y estimar un cronograma realista para su introducción en el mercado eléctrico.
Cuando se hayan finalizado las actividades de I+D requeridas, ACER analizará los resultados y debatirá sus implicaciones con los operadores nacionales de la red eléctrica y los operadores de los sistemas de transporte de electricidad.