La Universidad Global de Londres (UCL, por sus siglas en inglés) ha inaugurado un Centro para el Diseño de Mercados Cero Neto para ofrecer asesoramiento experto sobre las mejores políticas y prácticas para crear y mantener mercados de electricidad efectivos a medida que avanza la descarbonización de los sistemas eléctricos.
La transición a una infraestructura energética neta cero implicará cambios importantes en la generación de electricidad, las redes y la flexibilidad, que probablemente requieran grandes inversiones. El centro tiene como objetivo proporcionar recomendaciones para garantizar que los mercados de electricidad sean sólidos, los suministros de energía sean confiables, los costes sean manejables y las emisiones de carbono se reduzcan a cero neto.
Con sede en el Instituto de Recursos Sostenibles de la UCL, el nuevo centro proporcionará análisis y aportaciones de expertos para el programa del Gobierno del Reino Unido para descarbonizar la generación de electricidad durante esta década, incluido el programa en curso de Revisión de los Acuerdos del Mercado Eléctrico (REMA, por sus siglas en inglés).
Las prioridades de investigación del centro se centrarán inicialmente en algunos de los principales desafíos delineados en el programa REMA y buscarán apoyar los esfuerzos globales para acelerar la descarbonización de la electricidad. Con el tiempo, y con el apoyo de un Consejo Asesor de alto nivel formado por partes interesadas, el centro seguirá ajustando su enfoque para mantenerse al día con los desafíos emergentes de los sistemas energéticos del futuro.
Neutralidad de carbono en el sector eléctrico
Un proyecto inicial examinará cómo el aumento de los períodos de posible generación excedente afectará a una mayor inversión en energías renovables, y qué cambios en el diseño del mercado pueden ser necesarios para el almacenamiento u otras flexibilidades. El nuevo centro también trabajará con cursos de la UCL para apoyar el desarrollo de nuevos talentos y experiencia, para ayudar a los responsables políticos y a la industria a abordar los próximos desafíos del sistema eléctrico.
De esta manera, este nuevo centro satisface una necesidad de conocimientos especializados y rigor académico en un momento en que el Reino Unido busca la transición de su sector eléctrico hacia las cero emisiones netas. Esto requiere una investigación independiente, basada en datos y experiencia de la industria, respaldada por la comprensión de las necesidades y limitaciones de la formulación de políticas prácticas.
El nuevo centro ofrecerá perspectivas académicas independientes sobre las políticas y la regulación de los mercados energéticos, en particular sobre cómo integrar mejor la tecnología renovable, en un momento en el que se está transformando el mercado energético.