La compañía Schneider Electric ha anunciado el primer acuerdo de compra de energía limpia (PPA) multi-comprador a través de su programa Energize de descarbonización de la cadena de suministro. Se trata de la primera promoción de compradores del programa Energize, que reúne a ocho empresas para adquirir energía renovable a través de siete nuevos proyectos de energía solar en España con dos promotores.
Los sistemas sanitarios suponen cerca del 5% de todas las emisiones mundiales, la mayoría de las cuales corresponden al Alcance 3. En este contexto, el programa Energize aborda la lucha contra el cambio climático y su impacto en la salud humana apoyando la descarbonización en toda la cadena de suministro de la industria mundial. Así, Energize es una iniciativa de energías renovables en la cadena de suministro diseñada y ejecutada por Schneider Electric Sustainability Business y respaldada por la Iniciativa de la Cadena de Suministro Farmacéutica (PSCI).
En conjunto, tres patrocinadores del programa Energize, Takeda Pharmaceuticals International AG, Teva Pharmaceutical Industries y UCB, y los proveedores Avantor, Organon LLC, Perrigo y West Pharmaceutical Services Inc. han colaborado para realizar una compra total agregada de 305 GWh de energía renovable a Zelestra. Además, Takeda, Teva Pharmaceuticals, Labcorp y West Pharmaceutical Services han comprado 258,7 GWh de energía renovable a Bruc.
En total, las ocho empresas firmaron 27 PPAs de 563,7 GWh de energía renovable al año durante 10 años, lo que supone evitar aproximadamente 393.795 toneladas de CO2 al año. La inversión combinada apoyará tres nuevos proyectos de energía solar de Zelestra y cuatro nuevos proyectos solares de Bruc en España que suman una capacidad total superior a los 280 MW.
El programa Energize impulsa la generación de electricidad renovable
Según las empresas que forman parte de este acuerdo renovable, «al establecer alianzas clave, como el programa Energize, nos esforzamos por lograr resultados significativos de descarbonización y ampliar nuestro impacto más allá de lo que podemos conseguir solos. Juntos, estamos construyendo un futuro más sostenible». Asimismo, indican que el programa Energize es un componente importante en sus estrategias de acción climática y, en este caso, apoyar los esfuerzos para descarbonizar las emisiones de la cadena de suministro de la industria sanitaria y farmacéutica.
La División de Sostenibilidad de Schneider Electric asesoró a los ocho participantes a lo largo del proceso de adquisición y negociación del PPA. La División de Sostenibilidad seguirá actuando como gestora del programa Energize, apoyando la colaboración con los patrocinadores del programa y la Iniciativa de la Cadena de Suministro Farmacéutica (PSCI) para aumentar el acceso a nuevas e innovadoras opciones de adquisición de electricidad renovable.
Este acuerdo multi-comprador refleja el propósito de Energize de aumentar el acceso a la electricidad renovable para la cadena de suministro farmacéutica y sanitaria, al mismo tiempo que atenúa el impacto medioambiental general del sector. Desde 2021, el programa ha proporcionado educación y apoyo en la adquisición de electricidad renovable a más de 750 proveedores. Además, el grupo de 24 empresas patrocinadoras ha ampliado su compromiso con el programa hasta 2028, y cinco nuevos patrocinadores también se han unido a Energize este año.