En el marco de Smart Energy Europe (smartEn), los últimos dos años y medio, el Living Lab del Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea ha estado realizando investigaciones mediante la prueba e implementación de sistemas de carga inteligentes para vehículos eléctricos y su impacto en el uso por parte del personal en las instalaciones del JRC.
Con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para las políticas relacionadas con el Pacto Verde Europeo en áreas como las redes inteligentes, la respuesta a la demanda y la integración de la electricidad renovable en la red, la investigación tuvo como objetivo estudiar el impacto de los sistemas de carga inteligentes en la experiencia del usuario y el comportamiento del personal, e investigar los comportamientos y las elecciones de los usuarios de vehículos eléctricos en respuesta a varios esquemas de incentivos para utilizar un punto de carga en su lugar de trabajo.
En concreto, la investigación del JRC ha estado empleando PRISM, un wallbox personalizable para carga de vehículos eléctricos proporcionado por una empresa emergente italiana. Los resultados de la investigación han sido recogidos en el estudio ‘Behavioural Insights into Smart EV Charging: Advanced Experiments at the JRC Ispra Living Lab for testing Digital Energy Solutions’.
Uso óptimo de los cargadores inteligentes
Las pruebas realizadas en 2023 destacaron una serie de problemas relacionados con el comportamiento de un grupo de consumidores y su uso de las estaciones de carga, en particular, la ocupación indebida prolongada de los puntos de carga, que no es fácil de gestionar en situaciones de carga en el lugar de trabajo.
Estos resultados revelaron la necesidad de mejorar la coordinación entre los usuarios, respetar mejor las normas de uso justo de los cargadores y mejorar la información y la concienciación sobre el momento óptimo de carga para maximizar el uso de energía renovable.
Si bien la comunicación dirigida a los usuarios tuvo cierto impacto en su comportamiento, la aplicación de sistemas de autenticación y de puntos de crédito resultó ser más eficaz para abordar los obstáculos conductuales, aunque los efectos del sistema de puntos de crédito parecieron afectar principalmente a los consumidores que utilizaban con mayor intensidad el campo de carga.