Con un presupuesto de 1.435.101,18 euros financiado con fondos europeos Next Generation, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha adjudicado los trabajos de ejecución, mantenimiento y explotación de una red de 36 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los centros de trabajo del organismo.
Los trabajos previstos abarcan todo lo relativo a la urbanización, suministro eléctrico, dotación de equipos, iluminación, vigilancia, señalización y legalización de los puntos de recarga de la red, además de establecer las condiciones técnicas de explotación y mantenimiento de la red tras la puesta en funcionamiento.
En concreto, se llevará a cabo la instalación de un total de 36 puntos de recarga repartidos entre los centros de trabajo de CHG a lo largo de su cuenca, incluyendo las provincias de Cáceres (8), Badajoz (20) y Ciudad Real (8). Del total de cargadores, 31 puntos de recarga serán semirrápidos con una potencia de 22 kW, y cinco cargadores serán de toma rápida, con una potencia disponible de 50 kW.
Impulso a la movilidad eléctrica sostenible
El proyecto se enmarca en una serie de acciones de impulso de la movilidad segura y sostenible, como la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible y el propio proyecto para la instalación de infraestructura de movilidad eléctrica a lo largo de toda la cuenca del Guadiana.
El objetivo es aprovechar los recursos y la infraestructura eléctrica existente en los diferentes centros de trabajo para la introducción del vehículo eléctrico en todas las actividades propias de la entidad, y así disponer de puntos de recarga en distancias inferiores a 50 km de cualquier centro de trabajo. Asimismo, la actuación busca renovar la flota de vehículos eléctricos, apoyando la movilidad eléctrica sostenible que posibilita desplazamientos con baja huella de carbono.