La transición a la energía limpia no se producirá sin la flexibilidad del sistema eléctrico y la participación activa de los consumidores de energía. Así lo destaca el nuevo Informe de seguimiento del mercado ACER-CEER 2024 sobre venta minorista de energía y protección del consumidor. Los desafíos clave que identifica el informe son la adopción lenta de contadores inteligentes, el aumento de la volatilidad de los precios, así como el predominio de los contratos fijos y que las intervenciones de los Estados miembros en materia de precios obstaculizan la flexibilidad.
El informe ‘Venta minorista de energía: la participación activa de los consumidores es clave para impulsar la transición energética: ¿cómo lograrla? Informe de seguimiento del mercado 2024’ destaca que los mercados minoristas pueden desempeñar un papel fundamental como proveedores de flexibilidad. Insta a las autoridades reguladoras y a los Estados miembros a priorizar los marcos de respuesta a la demanda, incentivar el uso eficiente de la red eléctrica y acelerar la implantación de contadores inteligentes. El documento también indica que los precios dinámicos y los contratos flexibles son fundamentales para empoderar a los consumidores.
Para lograr una mayor flexibilidad en los mercados minoristas de energía, el informe sostiene que el marco regulatorio debe actualizarse para promover la respuesta de la demanda y equilibrar la protección del consumidor doméstico. Asimismo, pide incentivos para optimizar el uso eficiente de la red eléctrica, la implementación más rápida de los contadores inteligentes, y el empoderamiento a los consumidores mediante opciones contractuales más flexibles. Además, indica que aumentar la conciencia de los consumidores y ofrecer incentivos para un consumo de energía flexible es clave para impulsar la transición energética.
Reducción gradual de los precios de la energía
Por otro lado, el informe muestra una disminución gradual de los precios medios de la energía para los hogares en la UE. En concreto, se estabilizaron en 2024 tras una importante disminución el año anterior, aunque siguen siendo más altos que los niveles anteriores a la crisis.
Según el informe, las variaciones de los precios al por menor dependen de los tipos de contrato. Los Estados miembros con más contratos a tipo fijo registraron reducciones más lentas, lo que dio lugar a mayores costes para el consumidor en comparación con los que tenían contratos dinámicos.
El próximo lunes 7 de octubre, a las 14:00 horas CET, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y el Consejo de Reguladores Europeos de Energía (CEER) celebrarán un seminario web para presentar las principales conclusiones y recomendaciones del informe.