El programa de islas seguidoras de la UE espera propuestas para acelerar la descarbonización

cartel de la convocatoria

Las islas de la Unión Europea tienen una nueva oportunidad en el marco de la iniciativa ‘30 islas renovables para 2030’. La Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE ha anunciado una nueva convocatoria con el programa de islas seguidoras, Follower Islands, que invita a las islas a presentar su candidatura para acelerar sus planes de descarbonización y aprender de las 30 islas pioneras. La convocatoria estará abierta hasta el 25 de noviembre.

El objetivo es ayudar a las islas de la UE a crear, preparar e implementar planes de descarbonización para sus sistemas energéticos.

Una isla seguidora es aquella que se compromete a emprender o acelerar su camino hacia la descarbonización aprendiendo y adoptando las prácticas exitosas de las islas pioneras ‘30 para 2030’ seleccionadas en 2023, entre las que se encuentran el archipiélago balear, La Palma y la isla de La Graciosa, en España.

Las islas solicitantes en el programa Follower Islands tendrán la oportunidad de seleccionar temas de aprendizaje clave para actividades de desarrollo de capacidades, presentar sus planes y visiones energéticas para la evaluación y mejora por parte de expertos, y elegir un proyecto para recibir asesoramiento entre pares de islas experimentadas que lideran el camino en materia de energía limpia.

Beneficios de las islas seguidoras para la descarbonización

En concreto, entre los beneficios de convertirse en una isla seguidora, destaca la posibilidad de acceder a actividades especializadas para el desarrollo de capacidades, impartidas por el equipo de expertos de la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE, centradas en aspectos críticos de la transición energética de cada isla.

Las islas participantes colaborarán de manera estrecha con las islas ‘30 para 2030’, beneficiándose de experiencias compartidas, mejores prácticas e interacción directa con islas que son pioneras en el ámbito de la energía sostenible. Cada isla seguidora recibirá asesoramiento entre pares para un proyecto elegido.

Además, las islas seguidoras recibirán consultas personalizadas de los expertos de la secretaría para apoyar proyectos seleccionados y satisfacer necesidades locales. Y también obtendrán acceso a una plataforma integral de intercambio de conocimientos con recursos de iniciativas actuales y anteriores.

Las actividades para las Follower Islands se diseñarán cuidadosamente para que coincidan con las preferencias compartidas durante el proceso de solicitud. Los interesados pueden enviar sus solicitudes a info@euislands.eu hasta el 25 de noviembre de 2024 a las 23:59 horas CET. En este enlace está disponible la guía de aplicación y en este otro enlace el formulario de solicitud. Aunque se aceptan solicitudes individuales de las autoridades insulares locales, la convocatoria anima a las presentaciones que involucren a múltiples partes interesadas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil