Consulta pública de la Comisión Europea para definir el hidrógeno con bajas emisiones de carbono

hidrógeno

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre un proyecto de acto delegado que aclara las normas de la UE para definir el hidrógeno con bajas emisiones de carbono y los combustibles derivados, en el marco del paquete de medidas sobre gases descarbonizados e hidrógeno. Se invita a los ciudadanos y a las partes interesadas a presentar sus observaciones durante un plazo de cuatro semanas.

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para que se envíen comentarios sobre el proyecto de acto delegado que aclara la metodología para evaluar la reducción de emisiones del hidrógeno y los combustibles con bajas emisiones de carbono.

La Unión Europea cuenta con un procedimiento de certificación para garantizar que los combustibles bajos en carbono reduzcan las emisiones en la práctica. Este acto delegado establece la metodología para determinar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los combustibles con bajas emisiones de carbono. Se basa en una evaluación del ciclo de vida de las emisiones totales de GEI de estos combustibles.

La Comisión Europea explica que esta legislación secundaria es necesaria en virtud de la legislación revisada de la UE sobre el mercado del hidrógeno y el gas que entró en vigor durante el verano. En concreto, indica que el proyecto de texto que se somete a consulta pública complementa las normas ya vigentes para el hidrógeno renovable y los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), y es coherente con su metodología para una evaluación del ciclo de vida de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de estos combustibles.

Hidrógeno con bajas emisiones de carbono

El paquete de medidas sobre los gases descarbonizados y el hidrógeno define el hidrógeno con bajas emisiones de carbono como un combustible que genera una reducción del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gas fósil, y requiere que se desarrolle una metodología específica para evaluar las emisiones de hidrógeno hipocarbónico mediante un acto delegado. El presente proyecto de acto delegado establece dicha metodología, y se publica casi un año antes del plazo legal para su adopción.

Tras la configuración del mercado y la definición jurídica del hidrógeno renovable, este acto delegado completará el marco establecido por la Comisión Europea para apoyar el desarrollo de un mercado del hidrógeno plenamente operativo, que abarque tanto la oferta como la demanda.

Los resultados de esta consulta pública, abierta hasta el 25 de octubre, se tendrán en cuenta en las deliberaciones de la Comisión Europea sobre el texto final. Una vez finalizado, el texto del acto delegado se remitirá al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo, que dispondrán de dos meses para examinar las propuestas y aceptarlas o rechazarlas, antes de su adopción definitiva por la Comisión Europea. Si el Parlamento y el Consejo no presentan objeciones durante ese período, el acto delegado se publicará oficialmente en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil