Renewables Grid Initiative ha elaborado un informe en el que se muestran estudios de casos de 14 operadores de red europeos que implementan sistemas de Gestión Integrada de la Vegetación (IVM, por sus siglas en inglés) en sus áreas de red con beneficios para la biodiversidad, las personas y la operación segura de la red. El objetivo del informe es promover el uso de la IVM por parte de los operadores de red europeos.
Hasta ahora, la gestión convencional de la vegetación ha consistido en eliminar el riesgo de interferencia con la transmisión de energía mediante la eliminación periódica de toda la vegetación en un corredor definido alrededor de las líneas eléctricas, a menudo perjudicando al medio ambiente y sin la participación de las partes interesadas locales.
En cambio, la Gestión Integrada de la Vegetación adopta una estrategia más holística al promover el crecimiento de vegetación de bajo impacto que garantice el funcionamiento seguro de la infraestructura energética, al tiempo que apoya los hábitats para la biodiversidad, conecta los ecosistemas a escala del paisaje y crea beneficios socioeconómicos para las partes interesadas locales.
El informe muestra estudios de casos para ilustrar los beneficios, desafíos y aprendizajes de los operadores de red en diferentes fases de la transición hacia la Gestión Integrada de la Vegetación en sus áreas de red. El informe se divide en cuatro capítulos principales: Biodiversidad: acciones, seguimiento y presentación de informes; Consideraciones socioeconómicas: alianzas productivas, participación pública y medios de vida rurales; Regulación y finanzas; Lecciones de implementación: desafíos y oportunidades.
Gestión integrada de las redes eléctricas en el medio ambiente
En el informe de Renewables Grid Initiative se recogen prácticas que demuestran los beneficios de un enfoque más matizado para gestionar las áreas que rodean la infraestructura eléctrica. En los últimos años, se ha observado un marcado aumento en el reconocimiento de los méritos de la gestión integrada de la infraestructura y, con ello, un creciente interés en su adopción.
En definitiva, este documento es una guía de mejores prácticas para la implementación de la gestión integrada de las redes en el medio ambiente. Se basa en los datos proporcionados por 14 operadores de red europeos, tanto operadores de redes de transporte (TSO) como operadores de redes de distribución (DSO), a través de un grupo de trabajo permanente de Renewables Grid Initiative sobre gestión integrada de los recursos.
Los operadores proceden de toda Europa y, si bien algunos están en las primeras etapas de su gestión integrada de los recursos, otros consideran la gestión de corredores ecológicos como un estándar o están en proceso de implementar la gestión integrada de los recursos en sus áreas de red.