Arranca el proyecto europeo TWEED (Training Wind Energy Experts on Digitalisation), una red doctoral cuyo objetivo es formar a la próxima generación de investigadores equipados con un conjunto completo de habilidades técnicas y complementarias para desarrollar carreras de alto impacto en la digitalización de la energía eólica. Así, esperan alcanzar una reducción del coste de la energía eólica de hasta un 13% durante los próximos cuatro años, pudiendo alcanzar un 50% en el 2050 mediante la aplicación de soluciones inteligentes en instalaciones eólicas.
El proyecto TWEED es una red doctoral financiada por el programa europeo Marie Skłodowska-Curie y su objetivo es formar a 12 nuevos doctores especializados en diversas áreas de la digitalización de la energía eólica. La red doctoral está compuesta por siete entidades académicas y una empresa privada de distintos países europeos. Junto a sus socios industriales y científicos, se elaborará un plan formativo y experiencial detallado para la formación de los candidatos doctorales.
Este plan incluirá formación específica en energía eólica, ciencia de datos e inteligencia artificial, así como competencias transversales en gestión y liderazgo. Además, se enriquecerá con experiencias prácticas y el desarrollo de planes de negocio para los prototipos de sus resultados científicos.
El proyecto llevará a cabo un programa de investigación enfocado en la innovación y un programa de formación que combina formación práctica en investigación, escuelas interactivas y hackathons, gestión de la innovación y prácticas en industria. El programa de investigación se llevará a cabo junto con el desarrollo de una Plataforma Virtual de Ciencia de Datos y Energía que facilitará un entorno de colaboración, intercambio de datos y ensayo de soluciones innovadoras que buscan reducciones drásticas en el coste de la energía.
Impulso de la innovación empresarial en retos tecnológicos
La red TWEED proporcionará un contexto interdisciplinar e intersectorial para fomentar la creatividad en la transformación de retos tecnológicos en problemas de ciencia de datos, dando como resultado el desarrollo de prototipos de explotación comercial. Así, se formará a los investigadores en innovación empresarial para llevar su enfoque más allá del contexto académico, proporcionándoles las herramientas para identificar productos o servicios de valor añadido mediante la orientación por parte de investigadores y empresarios y el descubrimiento de clientes.
El propósito final es proporcionar mejores perspectivas profesionales a los candidatos doctorales, equipados con un conjunto completo de competencias temáticas, tecnológicas y de innovación. Además, la red TWEED busca sentar las bases de la Ciencia de Datos de la Energía Eólica (WEDS) como nueva disciplina de investigación para motivar futuras elecciones profesionales y explotar sinergias.
La red TWEED está formada por la Universidad de Zaragoza (España), Universidad Técnica de Dinamarca (Dinamarca), Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Universidad Técnica de Múnich (Alemania), Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), Universidad Técnica Nacional de Atenas (Grecia), Universidad de Ciencias Aplicadas del Este de Suiza y la compañía ANNEA AI Unipessoal LDA (Portugal).
Recientemente se celebró la primera reunión del proyecto, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. TWEED se enmarca en el programa Horizon Europe de la Unión Europea, y cuenta con una financiación total de 2.900.000 euros, de los cuales aproximadamente 500.000 euros son asignados a la Universidad de Zaragoza como coordinadora del proyecto.