La International Smart Grids Action Network (ISGAN) ha publicado un nuevo Informe de políticas sobre la planificación e implementación a largo plazo de las redes de distribución inteligentes. El documento aboga por una mayor atención hacia las redes eléctricas de baja y media tensión y su papel clave en la transición energética.
Este informe de políticas es un resultado clave del proyecto faro de ISGAN sobre redes de distribución inteligentes. El nuevo informe subraya que los responsables políticos tienen un papel clave que desempeñar al crear condiciones marco favorables para procesos de planificación ágiles y con visión de futuro, reduciendo así los riesgos y acelerando las inversiones.
Mayor atención política hacia las redes de baja y media tensión
Para dar cabida a la creciente proporción de fuentes de energía renovables y a los patrones cambiantes de generación y consumo, miles de redes de distribución eléctrica en todo el mundo necesitan modernizarse de manera urgente. No obstante, según el informe, las inversiones tan necesarias se ven obstaculizadas por la creciente complejidad y las múltiples incertidumbres que enfrentan los grupos de actores clave con responsabilidades en el desarrollo y la operación de la red eléctrica.
El informe de políticas aboga por una mayor atención política hacia las redes de baja y media tensión, y su papel clave en las transiciones hacia la energía limpia.
Además, ISGAN alienta a cambiar las prácticas de planificación de los operadores de sistemas de distribución de electricidad y las empresas de servicios públicos: de una planificación reactiva a una planificación a largo plazo, adaptativa y colaborativa con visión de futuro, para gestionar mejor las nuevas realidades complejas.