La Coalición para una Infraestructura Responsable de Energías Renovables es una nueva alianza mundial destinada a acelerar la infraestructura de energía renovable de una manera que beneficie a las comunidades y la naturaleza. Busca promover resultados equitativos y proteger la biodiversidad a través de acciones como la participación comunitaria, la distribución de beneficios, la creación de empleo y la conservación de especies y ecosistemas clave.
El Foro Económico Mundial, en asociación con líderes del sector de la infraestructura de energía renovable, lanzó la semana pasada esta nueva coalición formada por partes interesadas del sector privado y organizaciones ambientales.
La capacidad de energía renovable debe triplicarse de aquí a 2030 para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C, por lo que será crucial el desarrollo de grandes infraestructuras, como parques eólicos, plantas de energía solar y redes eléctricas, tanto en tierra como en el océano. Y la gestión responsable del impacto de este importante crecimiento de la infraestructura será fundamental para garantizar una transición energética rápida, sostenible y equitativa para todos.
En este contexto, sobre la base de las medidas ya adoptadas para identificar los desafíos y las oportunidades en torno a la transición hacia las energías renovables, los miembros de la coalición trabajarán de manera conjunta para crear un consenso mundial sobre un enfoque unificado para medir el impacto de la infraestructura de energía renovable en las personas y la naturaleza. Asimismo, trabajarán conjuntamente para impulsar el compromiso corporativo hacia la adopción de prácticas responsables de desarrollo de infraestructura, y para apoyar a los gobiernos en el diseño de procesos y estándares viables.
Impulso a las renovables con impactos positivos en la biodiversidad
La Coalición para una Infraestructura Responsable de Energías Renovables moviliza a líderes de empresas, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y el mundo académico. Todo ellos están comprometidos con acelerar la implementación de infraestructura de energía renovable de una manera que genere resultados más equitativos para las personas e impactos positivos en la biodiversidad.
La iniciativa es una colaboración entre el Centro de Energía y Materiales del Foro Económico Mundial y el Centro de Naturaleza y Clima, con Accenture como socio de conocimiento. Además, AES, Copenhagen Infrastructure Partners, Enel, Iberdrola, Lightsource bp, Ørsted, RWE, Vestas, Birdlife International y The Nature Conservancy se han unido para apoyar la iniciativa.