El proyecto Genera ‘Revitalizing Energy Transition in Touristic Islands’, cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, tiene como objetivo ayudar a las autoridades públicas de las islas turísticas europeas a desarrollar planes y hojas de ruta para la transición energética, facilitando su implementación y creando una comunidad con las sociedades insulares para el intercambio de mejores prácticas. Tras comenzar en 2022, los socios del consorcio han celebrado la quinta reunión de coordinación para poner en común los avances del proyecto.
En cuanto al consorcio del proyecto, desde España participan la Universidad Politécnica de Valencia, Global Mediterráneo S.L. y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER); de Grecia participan la Universidad de West Attica (UniWA) y la Agencia de Desarrollo de la Región del Egeo Meridional (READ S.A.); y de Italia, los socios UniverCities y Maggioli.
Durante dos días, los socios del proyecto europeo se reunieron en la isla de Rodas (Grecia) para exponer los logros obtenidos hasta el momento, planificar los próximos pasos del proyecto y participar en un seminario sobre los retos de la transición energética en las islas turísticas griegas. Entre los logros destacados, se presentó la puesta en marcha de herramientas clave, ya disponibles en la página web del proyecto, así como el lanzamiento de un juego educativo diseñado para sensibilizar sobre la importancia de la transición energética en las islas.
El segundo día estuvo dedicado al seminario, en el que participaron actores clave locales y ponentes de los países miembros del consorcio. En representación de Tenerife, el ITER invitó a la Oficina de Transición Energética (OTE) del Cabildo de Tenerife, que ofreció una presentación sobre los avances en cambio climático, energía y movilidad sostenible en la isla, destacando como caso de éxito la creación y funcionamiento de la OTE.
Green Crusadors, compromiso para promover la transición energética
Durante el evento se firmó un compromiso entre las autoridades invitadas para formar parte de los ‘Green Crusadors’ dentro del proyecto Genera. Este compromiso busca promover la transición energética sostenible en las islas a través de la colaboración y la identificación de buenas prácticas. La comunidad de ‘Green Crusaders’ está abierta a cualquier persona o entidad que desee apoyar iniciativas orientadas hacia un futuro más sostenible.
Entre las autoridades firmantes en el encuentro se encontraban el alcalde de la isla de Chalki, Evangelos Fragkakis, el alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra Colomar, y el presidente de la Agencia de Desarrollo Municipal de Rodas, Vaios Kalopitas.