Cables HVDC más eficientes y sistemas de monitorización de fibra óptica en el marco de EasyDC-FOS

Consorcio de EasyDC-FOS.

Durante los próximos tres años, el proyecto EasyDC-FOS, financiado por el programa Horizon Europe de la Unión Europea, desarrollará una nueva generación de cables de corriente continua en alta tensión (HVDC) con impacto ambiental reducido, capaces de operar a voltajes superiores a 525 kV y con un sistema de monitorización inteligente basado en fibra óptica e integrado en un entorno digital ciberseguro.

Reunión de lanzamiento del proyecto EasyDC-FOS organizada por Lumiker, coordinador del proyecto.

Desde 2021, la Comisión Europea ha impulsado un plan de implementación para las tecnologías de cableado HVDC como parte de su estrategia para alcanzar los objetivos de neutralidad climática, lo que incluye la modernización de las redes eléctricas y la integración eficiente de energías renovables en todo el territorio. Por tanto, EasyDC-FOS busca ser un pilar clave para reforzar la infraestructura energética europea y su capacidad para adaptarse a las demandas futuras.

EasyDC-FOS contribuirá al desarrollo de nuevas tecnologías de cableado HVDC que impulsarán las capacidades industriales de los Estados miembros y fortalecerán la cadena de valor de redes eléctricas. El objetivo es posicionar a Europa como líder en tecnología de transmisión de energía a gran escala.

EasyDC-FOS, coordinado por Lumiker, será desarrollado por un equipo multidisciplinar de 13 organizaciones procedentes de cuatro países europeos, incluido España. Algunas de las entidades que participan son Barbara (gestión distribuida y cibersegura de dispositivos en el Edge), la Universidad de Cantabria (modelado térmico mediante análisis de elementos finitos y mantenimiento predictivo de activos eléctricos), la Universidad de Valladolid (herramientas de monitorización) o el Cluster de Energía del País Vasco (comunicación, difusión y explotación), entre otros.

Cableado HVDC para las redes eléctricas europeas

El equipo fabricará y validará un prototipo de cable HVDC capaz de operar a 400 kV y 90ºC con menores pérdidas de energía gracias a un aislamiento mejorado, sobre el que se realizarán pruebas para extrapolar el comportamiento del material aislante hasta tensiones de al menos 640 kV. Este cable se diseñará para ser más eficiente y minimizar su impacto ambiental. Además, la pruebas del prototipo asegurarán que cumpla con estándares altos de rendimiento, resistencia y seguridad para su integración en las redes eléctricas europeas.

Se implementarán técnicas avanzadas de medición de descargas parciales para garantizar su durabilidad y fiabilidad utilizando sensores de fibra óptica pasiva en un rango de frecuencia de 0 a 1 GHz. Esto proporcionará datos precisos y en tiempo real sobre el estado del cable a lo largo del tiempo. A partir de estos datos, se desarrollarán modelos predictivos de envejecimiento que permitirán anticipar y prevenir fallos.

También se desarrollará un sensor de vibración basado en fibra óptica que se integrará con soluciones DTS (Distributed Temperature Sensing) y DAS (Distributed Acoustic Sensing) para monitorizar de forma continua la temperatura, las señales acústicas y las vibraciones del sistema, facilitando así el desarrollo de algoritmos para el cálculo de la capacidad del cable y la localización de faltas. La integración de estas innovaciones tecnológicas en una infraestructura Edge distribuida permitirá reforzar la ciberseguridad de todo el sistema de monitorización.

Finalmente, en 2027, los resultados del proyecto se demostrarán y validarán en dos localizaciones en Noruega y Dinamarca con apoyo de los operadores de transporte (TSO), donde se evaluará el rendimiento de los nuevos cables HVDC y las tecnologías de monitorización en condiciones reales.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil