La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta específica para la revisión de la metodología de cálculo de peajes eléctricos de la Circular 3/2020 para el periodo regulatorio 2026-2031. Estará abierta hasta el 9 de diciembre de 2024.
Los agentes han podido aportar consideraciones previas desde la publicación en abril de este año, en la web de la CNMC, de la revisión del calendario de circulares de carácter normativo aprobado. Además, en julio de 2023 se convocó a una reunión a todos los agentes para lanzar el grupo de trabajo previsto en la Circular 3/2020, con el fin de analizar en profundidad, a efectos de la revisión de la metodología, la necesidad de mejorar las señales de precios a los usuarios de las redes eléctricas. Todo ello teniendo en cuenta el impacto del autoconsumo, el almacenamiento de energía, la agregación de consumos y la participación de la demanda en la prestación de servicios.
Desde entonces se han mantenido diversas reuniones con todos los agentes, con objeto de profundizar en las distintas visiones y propuestas de mejora de la circular. Y ahora la CNMC ha lanzado esta segunda consulta pública específica, con el objetivo de avanzar en la elaboración de la propuesta de circular para el siguiente periodo regulatorio.
Consulta específica de la CNMC
En concreto, se formula un conjunto de cuestiones a los agentes que la CNMC considera de interés para elaborar la propuesta de modificación de la Circular 3/2020 que se someterá a trámite de audiencia.
Por ejemplo, teniendo en cuenta las restricciones derivadas de la normativa europea y nacional, así como los principios generales establecidos en la circular y el previsible incremento de las inversiones, se solicita que se justifique cuál debería ser el ámbito de aplicación de los peajes de acceso a las redes eléctricas.
Entre las cuestiones sometidas a consulta, también se abordan los costes considerados en los peajes eléctricos, la revisión de los periodos horarios o la metodología de asignación, entre otros temas.
El plazo para remitir las observaciones finaliza el 9 de diciembre. Deberán enviarse a través de la sede electrónica de la CNMC, indicando como órgano de destino la Secretaría del Consejo y el número de expediente CIR/DE/008/24.