El proyecto Aeneas creará nuevos sistemas de almacenamiento de energía eléctrica para buques

Proyecto Aeneas.

El proyecto Aeneas (‘Innovative Energy Storage Systems Onboard Vessels’) tiene como objetivo contribuir a un transporte marítimo y fluvial más respetuoso con el medio ambiente y neutro con el clima mediante el desarrollo de nuevas soluciones de almacenamiento de energía eléctrica de última generación. Tras arrancar en enero de 2023, el consorcio del proyecto ha celebrado una reunión de seguimiento.

La iniciativa Aeneas reúne a un consorcio de 14 entidades europeas para desarrollar baterías de estado sólido, supercondensadores y un sistema combinado para el transporte marítimo y fluvial.

El equipo de investigación busca desarrollar soluciones de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica más sencillas y rentables que las baterías tradicionales, mejorando la eficiencia energética general y reduciendo en gran medida las emisiones de los buques de transporte marítimo.

Para ello, se están desarrollando tres tipos de soluciones: baterías de estado sólido para aplicaciones de transporte acuático de carga constante; supercondensadores para aplicaciones de transporte marítimo y fluvial para reducir los picos de demanda de energía y los picos durante la carga; y un sistema híbrido, que combina las anteriores para aplicaciones de transporte acuático que requieren soluciones de almacenamiento de energía de alta densidad energética y de potencia.

Estas soluciones permiten el transporte marítimo eléctrico, de manera total o parcial, teniendo en cuenta las condiciones a las que puedan enfrentarse buques específicos, incluidas condiciones adversas fuera de aguas protegidas o remontando ríos.

Demostradores de almacenamiento energético a bordo

Los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica desarrollados serán evaluados para una serie de aplicaciones y usos finales, tanto en el transporte marítimo de corta distancia como en vías navegables terrestres, y definirá la trayectoria para su aplicación en diferentes tipos de buques. Además, se definirá una hoja de ruta para los demostradores a bordo a escala real de dos sistemas de almacenamiento esperados para 2027.

Con un presupuesto de cerca de 5 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, la iniciativa cuenta con la participación de la Fundación Valenciaport junto a otras 13 entidades europeas. En su caso, la Fundación Valenciaport asesorará acerca de la conexión de las baterías con la red eléctrica, y permitirá el uso y la validación de estas tecnologías a través de su red de contactos de la industria marítima.

En el consorcio también participan Flanders Make, Commissariat a L’energie Atomique et aux Energies Alternatives, Avesta Battery & Energy Engineering, Siemens Industry Software, Vaasan Yliopisto, ii2m Unternehmensentwicklung GmbH, Grimaldi Euromed SpA, Inland Shipping, Aristotelio Panepistimio Thessalonikis, Fundacion y Centro Tecnologico Soermar, Formare – Polo Nazionale per lo Shipping, Institute for Sustainable Society and Innovation (ISSNOVA) y Construcciones Navales Paulino Freire.

 
 
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