Las energías renovables cubrirán cerca de la mitad de la demanda mundial de electricidad para 2030, según el informe ‘Renewables 2024’ de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Las previsiones de los expertos de la IEA indican que el mundo sumará más de 5.500 GW de nueva capacidad renovable entre 2024 y 2030, lo que equivale aproximadamente a la capacidad energética actual conjunta de China, la Unión Europea, India y Estados Unidos.
En 2030, el 46% de la generación eléctrica mundial se generará a partir de fuentes renovables, y la energía solar y eólica representarán en conjunto el 30%. En concreto, la energía solar fotovoltaica se convertirá en la principal fuente de electricidad renovable, según la IEA. El documento afirma que la energía fotovoltaica representará un 80% del crecimiento de la capacidad renovable mundial hasta 2030 como resultado de la construcción de nuevas plantas solares de gran tamaño y del aumento de las cubiertas fotovoltaicas en empresas y viviendas.
Aumento de la expansión renovable
En la COP28, los gobiernos acordaron de manera conjunta el objetivo de triplicar la capacidad instalada de energía renovable en el mundo para 2030. En este sentido, el informe ‘Renewables 2024’ de la IEA ofrece un análisis integral por países sobre el seguimiento del progreso hacia el objetivo global de triplicación basado en las políticas actuales y los desarrollos del mercado.
El informe señala que las incorporaciones de capacidad renovable a nivel global seguirán aumentando cada año, hasta alcanzar casi 940 GW anuales para 2030, un 70% más que el nivel récord alcanzado en 2023. En este sentido, la energía solar fotovoltaica y la eólica representan el 95% de todo el crecimiento de la capacidad renovable hasta finales de esta década debido a su creciente atractivo económico en casi todos los países, según indica el documento.
Las tasas de reducción de la producción de electricidad cuando no se utiliza la generación renovable han aumentado y ya alcanzan alrededor del 10% en varios países. El documento afirma que los países deberían centrarse en aumentar la flexibilidad del sistema eléctrico para integrar de forma segura las fuentes renovables variables en los sistemas eléctricos, y apunta a construir y modernizar 25 millones de kilómetros de redes eléctricas y alcanzar una capacidad de almacenamiento de 1.500 GW para 2030 para alcanzar una mayor proporción de generación renovable.
Liderazgo de China y falta de apoyo a los biocombustibles
A nivel internacional, China representará casi el 60% de toda la capacidad renovable instalada en el mundo entre 2024 y 2030, según el informe, lo que implica que el país asiático albergará casi la mitad de la capacidad renovable del mundo para 2030. En la actualidad, casi 70 países que en conjunto representan el 80% de la capacidad mundial de energía renovable, están en condiciones de alcanzar o superar sus objetivos renovables para 2030.
En Europa, se prevé que la capacidad renovable acumulada aumente un 78%, pasando de 894 GW en 2023 a casi 1.600 GW para 2030. El 70% de la expansión se concentra en Alemania, Reino Unido, Italia, Turquía, Francia, España y los Países Bajos, con la energía solar fotovoltaica representando el 70% del crecimiento de la capacidad de la región europea entre 2024 y 2030. Durante este período, se prevé que entren en funcionamiento 478 GW de energía fotovoltaica.
Finalmente, para alcanzar los objetivos climáticos internacionales, la IEA señala que las esfuerzos no solo deben centrarse en acelerar la implantación de energías renovables, sino también en acelerar de forma significativa la adopción de biocombustibles sostenibles, biogás, hidrógeno y combustibles eléctricos. Dado que estas alternativas siguen siendo más caras que sus homólogos fósiles, se prevé que su participación en la energía mundial se mantenga por debajo del 6% en 2030, lo que subraya la necesidad de un apoyo político específico en este sentido.