Las redes de distribución de energía eléctrica están incorporando una cantidad cada vez mayor de energías renovables y están cada vez más orientadas al cliente. En este contexto, EU DSO Entity, junto con una coalición de otras 16 asociaciones intersectoriales energéticas europeas, solicitan que se preste mayor atención a las redes de distribución de energía eléctrica en la próxima agenda de la Unión Europea para 2024-2029.
La coalición explica en su declaración que los operadores de sistemas de distribución (DSO) son actores centrales que contribuyen a impulsar la transición energética y digital en beneficio de todos los ciudadanos, empresas e industrias europeas.
Destacan que los DSO son los facilitadores técnicos clave del objetivo de energía renovable del 42,5% de la UE, ya que más del 70% de las energías renovables estarán conectadas a la red de distribución para 2030.
Redes de distribución de energía eléctrica
Una de las peticiones de la coalición es introducir un enfoque de integración de la red eléctrica, para garantizar que las necesidades de los DSO se consideren en cada regulación nueva y revisada, y que la expansión de la red eléctrica no se quede atrás.
También solicitan poner en marcha una Academia Europea de Redes Eléctricas, en el marco de las Academias Net-Zero de la UE, y la creación de una nueva instalación de redes dedicada, posiblemente bajo el Fondo de Competitividad de la UE. Solicitan alinear los instrumentos de financiación de la UE con los objetivos de cero neto y las necesidades de los DSO para orientar las inversiones hacia el desarrollo requerido de la red de distribución.
Por último, piden garantizar la implementación del Pacto Verde sobre el terreno, con inversiones anticipatorias, procedimientos de permisos más rápidos, apoyando la cadena de suministro, reduciendo las complejidades técnicas y mejorando la visibilidad; y proporcionando marcos regulatorios adecuados y con visión de futuro para garantizar el entorno adecuado para la inversión.