El proyecto HYPOBATT avanza en el desarrollo de un hipercargador de baterías de buques

Proyecto HYPOBATT.

Tras arrancar en junio de 2022, el consorcio europeo del proyecto HYPOBATT ha conseguido diseñar la estructura del hipercargador de baterías de buques de gran potencia que mejorará un 20% la eficiencia de los sistemas de recarga rápida, así como desarrollar la plataforma en la nube con la interfaz de usuario, entre otros avances.

El consorcio europeo del proyecto HYPOBATT se ha reunido en Madrid para poner en común los avances alcanzados en los diferentes paquetes de trabajo.

El proyecto HYPOBATT cuenta con un presupuesto de 9.833.401 euros, de los que 6.997.230 han sido aportados por el programa marco europeo Horizon Europe. Se prevé que finalice en febrero de 2026. Su objetivo es mejorar en un 20% la eficiencia global de los sistemas de recarga rápida de los grandes sistemas de baterías instalados a bordo de los buques a través del desarrollo de dos sistemas modulares en sendos puertos europeos.

Para ello, la previsión es que se consiga la reducción a menos de 30 segundos del tiempo de conexión tras el amarre seguro, un 20% del tiempo de espera para la preparación de carga, un 10% del tiempo de carga, un 20% del terreno requerido desde el lado del puerto, al igual que el mantenimiento, la cantidad de componentes y los costes de operación. Asimismo, se mejorará la disponibilidad del cargador en un 95% y la vida útil de la batería en un 10%.

El equipo de investigación que está participando en el proyecto celebró una reunión en Madrid para poner en común los avances obtenidos hasta el momento. Cabe destacar que, como parte del consorcio del proyecto, la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) se encarga de orientar al resto de socios, aportando su experiencia para ofrecer soluciones a los retos que se plantean durante la investigación.

Soluciones de carga para el sector marítimo

Como parte del consorcio, DAMEN expuso los desarrollos para establecer una base sólida sobre la que desarrollar los paquetes de trabajo técnicos. En la revisión realizada, se identificaron las soluciones de carga existentes en los sectores marítimo y automovilístico para comparar y analizar los vacíos técnicos y regulatorios que existen entre ambos, y así realizar una transferencia tecnológica entre ambas industrias.

Además, se definieron las especificaciones y los requerimientos de carga de los buques eléctricos para integrar los nuevos hipercargadores en los puertos y adaptar la red eléctrica. También se especificaron los indicadores más importantes relacionados con los sistemas de hipercarga portuaria, en base a los cuales se fundamenta el desarrollo del diseño y fabricación del hipercargador.

Por su parte, HELIOX, WABTEC, IKERLAN y BRING mostraron la evolución del diseño mecánico, eléctrico y digital del hipercargador portuario. Así, ya se ha conseguido desarrollar la integración del sistema de corriente continua, la superficie de contacto del hipercargador con el buque y el diseño de la estructura del hipercargador. En la parte digital, se ha desarrollado la plataforma que alberga la interfaz de usuario, que ya se ha testeado en un entorno controlado.

Asimismo, FRISIA presentó los avances de la construcción del buque demostrador, que está siendo construido en las instalaciones de DAMEN, con el que se va a demostrar la viabilidad del hipercargador en un entorno real. Se trata de un ferry que será entregado a finales de este año, con ruta establecida entre los puertos de Norddeich y Norderney, en Alemania. Por último, OTASKIES presentó el modelo de negocio que se está desarrollando para estudiar y analizar la viabilidad económica y de explotación comercial del sistema.

 
 
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