A fecha de 30 de septiembre de 2024, la red de infraestructuras de recarga de acceso público operativas en España alcanza la cifra de 37.136 puntos de recarga para vehículos eléctricos, un 35,4% más respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica). En el tercer trimestre de 2024 se han instalado y puesto en marcha 3.031 puntos de recarga de acceso público, con una media de 1.010 equipos al mes.
Los datos recogidos por AEDIVE -procedentes del conjunto de operadores de recarga, CPOs, que operan en España y que forman parte del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la asociación- revelan que, de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, se han instalado y activado un total de 9.716 puntos de recarga, lo que supone el mayor dato interanual de toda la serie histórica, según AEDIVE. De esta cantidad, el 69% de los puntos de recarga es igual o mayor de 22 kW, mientras que los puntos de recarga de alta potencia (más de 22 kW) ya suponen el 35% del total.
Aumento de los puntos de recarga ultrarrápidos
Los puntos de recarga que han registrado un mayor aumento en el tercer trimestre son los de 50 kW a 250 kW, con un 126% de subida interanual, y los más de 250 kW, con un 48% de incremento interanual.
AEDIVE destaca la tendencia creciente registrada este año en la instalación de puntos de recarga de alta potencia en entornos interurbanos.
Los datos también analizan la información por comunidades autónomas. Cataluña, Madrid y Andalucía son las tres regiones con el mayor número de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Andalucía se está acercando a Madrid en número de infraestructuras de recarga.
Según AEDIVE, se confirman los datos de la patronal europea de automoción, ACEA, que en el mes de mayo ya señalaba a España como el sexto país en despliegue de puntos de recarga pública de la Unión Europea.