Recientemente ha arrancado el proyecto Ecores Wind, financiado por el programa Horizon Europe de la UE, cuyo objetivo es transformar el sector eólico mediante el desarrollo de nuevos sistemas de resina sostenibles para las estructuras de los aerogeneradores. La iniciativa pretende contribuir al desarrollo de prácticas sostenibles en la industria eólica, proporcionando una alternativa viable a los sistemas convencionales de resina.
Actualmente, muchos de los parques eólicos europeos se acercan al final de su vida útil, por lo que es necesario encontrar una solución antes de que cumplan este período de funcionamiento. Las estrategias para abordar la sustitución o el fomento de los parques eólicos son complejas, ya que aún no existen marcos legislativos para ello. La mayoría de las palas de los rotores están fabricadas con materiales compuestos, como fibras de vidrio y de carbono y resinas termoestables, que tienen una vida útil media de 25 años y generan dificultades para su reciclado.
En este contexto, Ecores Wind busca transformar el sector de la energía eólica mediante el desarrollo de nuevos sistemas de resina circulares. Con una duración de 42 meses, esta investigación se centrará en mejorar la circularidad de los componentes de los aerogeneradores, especialmente de las palas, para minimizar la huella ambiental durante su ciclo de vida.
Para ello, se desarrollarán alternativas que fomenten la reciclabilidad, prolonguen la vida útil y mejoren los procesos de desmantelamiento eficiente. Los socios de Ecores Wind pretenden incorporar resinas circulares innovadoras junto a estrategias avanzadas de desmontaje que permitan un desmantelamiento rentable y la reutilización de materiales.
Economía circular en el sector eólico
Este proyecto cuenta con un consorcio formado por 13 socios de toda Europa, entre los que se encuentran centros de investigación, universidades y otros agentes interesados del sector. Esta diversidad de conocimientos de los socios garantizará un enfoque global para abordar los objetivos del proyecto y para garantizar que la solución propuesta esté adaptada a la industria.
La iniciativa está liderada por el centro tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, que trabajará en la caracterización de los nuevos materiales que se desarrollen, así como en los procesos de fabricación. El centro también se encargará de escalar los procesos de reciclaje de las nuevas resinas elaboradas en el proceso.
Los principales objetivos de Ecores Wind incluyen el desarrollo de sistemas de resina circulares que mejoren la reciclabilidad y sostenibilidad de las palas de los aerogeneradores, y la incorporación de estrategias de desmontaje para que las palas puedan ser desmanteladas y sus materiales sean reutilizados de manera eficiente. Además, se evaluarán las ventajas de los sistemas de resina desarrollados y se compararán con los materiales existentes para establecer puntos de referencia que mejoren la sostenibilidad en el sector de la energía eólica.