Tras probar este año una iniciativa de economía circular para la gama de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) Smart-UPS de APC en el mercado francés, Schneider Electric ha creado la primera oferta completa de economía circular en soluciones SAI para los partners de canal y los clientes en Francia, con proyectos extendidos por toda Europa, incluyendo España.
En colaboración con el distribuidor Ingram Micro Probada, la iniciativa fue probada este año por primera vez en Francia a través de un programa de reducción, reutilización y reciclaje. Así, Schneider Electric se propuso aumentar la sostenibilidad y circularidad de sus soluciones SAI monofásicas industrializadas, cubriendo además las demandas de los clientes de sistemas sostenibles. Actualmente, varios clientes del mercado francés utilizan el SAI circular de la compañía, entre ellos CGR Cinemas de la industria cinematográfica francesa.
Circularidad de los sistemas SAI de Schneider Electric en Europa
Las nuevas soluciones SAI permiten a los partners franceses de la compañía abordar el mercado de los equipos circulares de IT, ayudando a los clientes a reducir las emisiones de CO2 asociadas a sus sistemas críticos, y sin ningún impacto en el rendimiento operativo, la resistencia o la eficiencia energética del SAI. Además de Francia, los proyectos de economía circular se ampliarán para apoyar a partners y clientes en países europeos como España, Reino Unido, Irlanda, Italia, Bélgica, Países Bajos y Alemania.
Gracias a los servicios de recuperación ofrecidos por el ecosistema de partners de Schneider Electric en Francia, junto con los procesos de sustitución, reciclaje y pruebas a través del centro de reparación local de la compañía, las nuevas soluciones forman parte de una oferta completa de economía circular para servir al canal francés y a los mercados de usuarios finales. Permiten a los clientes utilizar productos de protección eléctrica circulares con el mismo nivel de calidad y garantía que los SAI estándar de Schneider Electric, reduciendo las emisiones de CO2.
“Cuando nos propusimos por primera vez establecer nuestra oferta de SAI circulares, nuestra ambición era garantizar que no se comprometiera la eficiencia, la resistencia y la sostenibilidad de nuestros procesos industriales, y crear soluciones sostenibles que ofrecieran el mismo nivel de calidad y fiabilidad que esperan nuestros clientes”, explica Geoffrey Richard, director de economía circular de Schneider Electric en Francia. “A través de estos nuevos SAI, nuestros partners pueden cumplir con las demandas de los clientes en cuanto a soluciones sostenibles con la seguridad de que están haciendo una contribución significativa a la sostenibilidad medioambiental, y de que sus clientes se beneficiarán de la misma garantía que los modelos Smart-UPS estándar de Schneider Electric”.
Reducción de las emisiones de CO2
Según datos de Schneider Electric, los productos de economía circular pueden reducir las emisiones de CO2 en una media del 35% en comparación con la primera fabricación, lo que implica cambios en la cadena de suministro para recuperar productos y equipos para reacondicionarlos, repararlos o extraer piezas de repuesto para reparar otros.
Desde un punto de vista ambiental, la nueva oferta circular de SAI de Schneider Electric requiere procesos clave que incluyen la recuperación de los SAI al final de su vida útil, un diagnóstico y pruebas detalladas, el desmantelamiento y la rehabilitación de todas las piezas críticas individuales y los componentes que ya no se utilizan, como baterías, interruptores y LEDs; el reensamblaje y pruebas para su reempaquetado y reventa, con el mismo cumplimiento de los estándares de calidad y garantía que un nuevo SAI.
Además, dado que las soluciones SAI requieren menos extracción primaria de materias primas y una reducción de sustancias potencialmente agresivas o peligrosas, se refuerza la resiliencia frente a las fluctuaciones en los precios y la disponibilidad de materias primas, y el CO2 incorporado o las emisiones de Alcance 3 asociadas con el proceso de producción son significativamente más bajas que las de un sistema estándar.