Durante los próximos dos años, el nuevo proyecto Eclipse (‘Reducción del consumo energético basada en un marco de referencia de código abierto’) trabajará para facilitar la reducción del consumo energético, y apoyar la estabilidad y resiliencia de las redes eléctricas europeas mediante la implementación de un marco de referencia de código abierto. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros financiado por el programa Digital Europe de la Comisión Europea.
El principal objetivo de Eclipse es implementar un marco de referencia común europeo (CERF, por sus siglas en inglés) para las aplicaciones de consumo de energía. Al utilizar este enfoque de código abierto, el equipo de investigadores busca crear un entorno colaborativo para que las partes interesadas accedan a soluciones innovadoras que permitan tomar decisiones energéticas informadas, reducir la huella de carbono y fortalecer la estabilidad de la red.
Para ello, se basarán en el modelo de primera generación desarrollado por el proyecto InterConnect. A continuación, establecerán directrices para mejorar las aplicaciones de consumo de energía que proporcionarán a los usuarios información accesible y práctica sobre el ahorro de energía y los beneficios asociados, como la reducción de las emisiones de carbono y otros incentivos financieros. Mediante el fomento de comportamientos de consumo flexibles, el proyecto pretende reforzar la eficiencia del sistema energético, centrándose al mismo tiempo en la implicación de los consumidores.
El proyecto estará coordinado por ETRA I+D y contará con la colaboración de 23 socios. La solución se implementará y demostrará en 16 países de la UE, con la participación de 11 operadores de red, dos empresas de servicios energéticos, dos asociaciones energéticas y ocho entidades de I+D del sector energético. Los socios del proyecto se reunieron a finales de septiembre en Valencia para dar comienzo a la iniciativa, sentando las bases para una colaboración que permita alcanzar los objetivos establecidos.
Soluciones inteligentes para los operadores de redes de distribución
Las actividades de prueba e implementación de las soluciones Eclipse perseguirán una serie de objetivos: la alineación de las aplicaciones de clientes existentes y las plataformas para operadores de sistemas de distribución con el CERF para aplicaciones de consumidores de energía; así como apoyar la adopción de sistemas de carga inteligente y la prestación de servicios de flexibilidad mediante incentivos económicos y no económicos, agilizando la comunicación entre los operadores, los clientes y todas las partes interesadas involucradas.
Los objetivos de estas pruebas piloto también incluyen integrar datos de contadores inteligentes para proporcionar información relevante a los usuarios, mejorar la planificación y respaldar la operación eficiente de la red; y estimular un comportamiento energéticamente eficiente e informar a los usuarios sobre fenómenos meteorológicos extremos o problemas con la red eléctrica.
Dentro del consorcio, la Asociación de Operadores de Sistemas de Distribución Europeos (E.DSO) liderará las estrategias de replicación y expansión para la solución Eclipse, que evaluará el impacto de diferentes condiciones sociales, técnicas, regulatorias y de mercado en el despliegue del CERF, identificará barreras para la replicación y propondrá recomendaciones para superarlas.