La nueva línea eléctrica de 220 kV entre Lousame y Tibo, para reforzar el mallado de la red eléctrica de la zona centro oeste de Galicia entre A Coruña y Pontevedra, se ha puesto en servicio. Red Eléctrica ha invertido cerca de 19 millones de euros en su ejecución. Esta nueva infraestructura eléctrica permitirá la integración y evacuación de energías renovables, por lo que es una instalación clave para el avance de la transición energética en Galicia y el desarrollo que conlleva.
El proyecto cuenta con un trazado que discurre a través de los términos municipales de A Estrada, Valga, Caldas de Reis, Cuntis y Pontecesures, en la provincia de Pontevedra; y de Lousame, Rois, Brión, Padrón y Teo, en la provincia de A Coruña.
Infraestructura clave para reforzar el sistema eléctrico gallego
Red Eléctrica ha llevado a cabo el proyecto de la nueva línea de 220 kV Lousame – Tibo en un periodo de 30 meses, en contacto permanente con los ayuntamientos, contando con todos los permisos y autorizaciones y garantizando el máximo respeto al medioambiente y al patrimonio.
El proyecto, incluido en la Planificación eléctrica vigente con horizonte 2026 aprobada en Consejo de Ministros, es fundamental para reforzar el sistema eléctrico gallego y la competitividad de su industria, a través de un suministro de particulares y empresas con las máximas cotas de calidad y seguridad.