La Unión Europea importó turbinas eólicas por valor de 300 millones de euros, paneles solares por valor de 19.700 millones de euros y biocombustibles líquidos por valor de 3.900 millones de euros de países extracomunitarios en 2023, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). En cuanto a la distribución geográfica, China fue el mayor proveedor de paneles solares, con un 98% de todas las importaciones, mientras que las turbinas eólicas se importaron principalmente de la India (59%) y China (29%). En el caso de los biocombustibles líquidos, China encabezó la lista con un 36%, seguida de Reino Unido con un 13% y Brasil con un 12%. Los datos muestran que las importaciones de la UE de productos de energía verde son mayores que las exportaciones.
Con estas estadísticas, el objetivo de Eurostat es ofrecer una visión del comercio internacional de productos de energía verde de la Unión Europea, en concreto, en relación con las turbinas eólicas, los paneles solares y los biocombustibles líquidos.
Los datos revelan que la Unión Europea exportó turbinas eólicas por 2.000 millones de euros, paneles solares por valor de 900 millones de euros y biocombustibles líquidos por 2.200 millones de euros en 2023. Por tanto, las exportaciones de turbinas eólicas superaron de manera significativa los valores de las importaciones, a diferencia de los paneles solares y los biocombustibles líquidos.
Las importaciones de turbinas eólicas disminuyeron significativamente durante este período, con una disminución del 66% en valor y una disminución del 68% en cantidad. Las importaciones de biocombustibles líquidos registraron una caída del 22% en valor, con una modesta disminución del 2% en cantidad. Por su parte, el valor de las importaciones de paneles solares disminuyó un 12% en comparación con 2022 debido a una caída de los precios, mientras que la cantidad aumentó un 5%.
Energías renovables de fuera de la UE
El año pasado, la mayoría de las importaciones de turbinas eólicas procedentes de países no pertenecientes a la UE se originaron en la India (59%) y China (29%), mientras que el mayor destino de las exportaciones de turbinas eólicas procedentes de países extracomunitarios fue el Reino Unido con un 30%, seguido de Estados Unidos con un 18%. En lo que respecta a los paneles solares, China fue el mayor socio de las importaciones, con un 98%. Por último, los principales destinos de exportación extracomunitarios de paneles solares fueron Suiza (31%) y el Reino Unido (25%).
Casi la mitad de las importaciones extracomunitarias de biocombustibles líquidos en 2023 procedieron de China (36%) y el Reino Unido (13%). No obstante, Brasil (12%), Malasia (11%) y Argentina (10%) también tuvieron participaciones destacadas en las importaciones extracomunitarias. Asimismo, Estados Unidos (77%) y el Reino Unido (10%) fueron los principales destinos de las exportaciones extracomunitarias de biocombustibles líquidos.
Finalmente, los datos de Eurostat muestran que, entre 2022 y 2023, las exportaciones de turbinas eólicas registraron el mayor aumento en valor, de un 49%, mientras que su cantidad aumentó un 26%. Las exportaciones de paneles solares aumentaron un 19% en valor y un 37% en cantidad. En el caso de las exportaciones de biocombustibles líquidos, mostraron un aumento en cantidad del 63% frente a una subida del 36% en el valor.