Consulta pública previa para reforzar la protección de los consumidores energéticos vulnerables

Hasta el próximo 30 de octubre se puede participar en la consulta pública previa que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto sobre el proyecto de Real Decreto regulador de la concesión de una subvención directa para la mejora de la protección de los derechos de los consumidores vulnerables en el ámbito de la transición energética.

El objetivo es facilitar e incrementar el acceso a las ayudas para la mejora de la protección de los consumidores energéticos vulnerables.

El objetivo de la norma que se somete a consulta pública previa es establecer el procedimiento y los requisitos para la concesión directa de ayudas para el desarrollo de actuaciones que faciliten y mejoren la implantación efectiva de las medidas públicas adoptadas para reforzar la protección de los consumidores energéticos más vulnerables.

Las alegaciones deberán presentarse a través de los buzones de correo electrónico maperez@miteco.es y bzn-gabinete-subsecretaria@miteco.es. Se deberá indicar en el asunto que la remisión de comentarios al correo indicado es a efectos de la consulta pública de la propuesta de norma referida o «CPP RD subvención directa vulnerables». El plazo estará abierto hasta el miércoles 30 de octubre de 2024.

Medidas para proteger a los consumidores energéticos más vulnerables

Las medidas promovidas para proteger a los consumidores más vulnerables se han articulado fundamentalmente mediante las ayudas al consumo, como el bono social eléctrico y el bono social térmico, y la prohibición de la desconexión de suministros.

El 14º Informe anual de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, titulado ‘El Estado de la Pobreza’ y publicado el pasado mes de junio, constata que el aumento de los precios de la energía, unido a la menor capacidad económica de las personas, ha incrementado la vulnerabilidad energética de muchos hogares. Según los datos, dos de cada cinco personas en pobreza (20,6%) mantiene retrasos en el pago de facturas de suministros como la luz y el gas. Este dato, aunque encadena tres años de mejora, es casi el triple que entre el resto de la población (6,9%).

El Miteco indica que la diversidad y complejidad que presenta esta problemática, y la especial dificultad de acceso de los potencialmente beneficiarios, justifican la adopción de medidas que contribuyan a facilitar e incrementar su acceso a estas ayudas y a reforzar su posición como consumidores. Para optimizar el cumplimiento de estos objetivos, se ha considerado procedente impulsar un conjunto de acciones para favorecer el acceso de aquellos consumidores que, pese a poder ser potencialmente beneficiarios del mismo, aún no han podido serlo.

 
 
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