Arranca el proyecto FITNESS, coordinado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una red doctoral pionera en el ámbito de los sistemas eléctricos de distribución activos. En concreto, el proyecto desarrollará nuevas metodologías para los servicios de redes de distribución activa en la era de las redes eléctricas inteligentes.
La Universidad de Castilla-La Mancha coordinará la primera red doctoral europea dedicada a la optimización de redes de distribución eléctrica, mercados de electricidad, comunicaciones y sistemas de control. Actualmente, la institución académica tiene en activo cuatro redes.
La red europea FITNESS tendrá una duración de cuatro años, por lo que se extenderá hasta septiembre de 2028, y en este tiempo permitirá formar a un total de 13 doctorandos para la transición hacia sistemas de distribución sostenibles, fomentando la colaboración entre las instituciones formadoras y la industria en Europa y difundiendo los resultados a nivel mundial.
Ayudas Marie Curie para la investigación
El proyecto es financiado dentro de las acciones Marie Sklodowska Curie de la Comisión Europea 2023 como parte del programa Horizonte Europa. Las ayudas Marie Curie ‘Doctoral Networks’ tienen como objetivo implementar programas de doctorado mediante la colaboración de organizaciones de diferentes sectores para formar doctorandos altamente cualificados, estimular su creatividad, mejorar sus capacidades de innovación y potenciar su empleabilidad a largo plazo.
Así, el proyecto cuenta con una financiación de 2,64 millones de euros, de los que 755 913,60 euros serán gestionados por la Universidad de Castilla-La Mancha. El consorcio de FITNESS implicará a un total de siete investigadores de la UCLM. Además de la universidad española, también colaboran AALTO, UNICA y MIN, así como seis socios asociados como ICL, GCU, DTU, Siemens-Energy, R2M y Phase to Phase.