Un informe de E.DSO orienta la creación de un marco para la interoperabilidad del sector eléctrico

Informe de E.DSO.

La Asociación de Operadores de Sistemas de Distribución Europeos (E.DSO) ha elaborado la segunda entrega de la serie ‘Innovation Briefs’, que consiste en un informe en el que presenta los principales desafíos para facilitar la interoperabilidad en el sector eléctrico, empleando como base los resultados del proyecto int:net, en concreto, el documento ‘Marco regulatorio relevante para int:net’.

E.DSO destaca una serie de obstáculos para la adopción de la interoperabilidad en el sector eléctrico, como los marcos de gobernanza insuficientes para fomentar la colaboración y los retos en ciberseguridad y privacidad, entre otros.

En este informe de innovación titulado ‘Apoyar la interoperabilidad en el sector eléctrico: cómo orientar el marco regulatorio europeo’, E.DSO presenta los principales desafíos para la adopción de soluciones interoperables en el sector, entre los que se incluyen la falta de una estandarización adecuada para los nuevos servicios, como los mercados de flexibilidad y los dispositivos domésticos inteligentes, marcos de gobernanza insuficientes para fomentar la colaboración, y retos en ciberseguridad y privacidad debido al mayor intercambio de datos. El documento también destaca la ausencia de procesos y funciones de mercado armonizados en los distintos países, lo que complica el desarrollo de un mercado energético interoperable.

Políticas para la interoperabilidad del sector eléctrico

Conforme el sector eléctrico integra fuentes de energía más descentralizadas y dispositivos inteligentes, lograr la interoperabilidad es esencial para mejorar la eficiencia, reducir los costes del sistema y respaldar la transición más amplia hacia una economía de energía renovable. Sin embargo, los diversos intereses de las partes interesadas y la complejidad de los sistemas actuales exigen un marco regulatorio integral para incentivar y coordinar los esfuerzos en favor de la interoperabilidad, según indican los expertos de E.DSO.

El informe incluye un conjunto de principios de alto nivel para desarrollar un marco normativo y de políticas que facilite la interoperabilidad. Estos principios se centran en eliminar las barreras existentes en la legislación, establecer incentivos claros, fomentar la innovación, y crear mecanismos de gobernanza para supervisar y actualizar las normas. El documento pretende proporcionar orientación al abordar estas áreas clave para crear un marco eficaz que apoye la interoperabilidad e impulse la transformación digital del sector energético.

La comunidad de expertos de int:net está organizando actualmente una serie de talleres para debatir estos temas, así como otras actividades para sus miembros en los próximos meses. Por ello, E.DSO invita a todas las partes interesadas a participar en los debates sobre el marco regulatorio para la interoperabilidad.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil