Tras comenzar en 2021 el proyecto EVVE (Environmental Valorization of Virtual Energy Storage) con el objetivo de desplegar 800 estaciones de recarga de vehículo a red (V2G) en Europa, siete nuevos socios se han unido al consorcio del proyecto. Cada socio se ha comprometido a trabajar conjuntamente para alcanzar un despliegue total de 800 puntos de recarga bidireccionales de diferentes usos en varios países europeos para formar una central eléctrica virtual (VPP) con una capacidad de más de 8 MW, lo que permitirá evitar casi 25.000 toneladas de CO2.
El proyecto EVVE, financiado por el Fondo de Innovación de la Unión Europea, tiene como objetivo llevar a cabo una tecnología V2G a gran escala y única en su tipo en Europa, basada en la implementación de una central eléctrica virtual (VPP), que aprovecha las capacidades de almacenamiento de energía de cientos de vehículos eléctricos en toda la UE. De esta manera, el proyecto busca facilitar la llegada al mercado de nuevas funcionalidades V2G basadas en el estándar de recarga europeo Combo CCS.
El proyecto tiene un modelo de negocio innovador basado en la gestión inteligente de las baterías de los vehículos eléctricos, que proporciona una serie de servicios como la gestión de la factura de la electricidad, la reducción de picos de consumo y servicios auxiliares. La solución generará ahorros e ingresos para los usuarios y evitará todas las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las tecnologías convencionales actuales.
Ahora, Altra (grupo IVECO), BNP Paribas Mobility, representada por Arval y BNP Paribas Leasing Solutions, Enedis, IZIVIA, Nuvve, Stellantis y Volkswagen Group France se han unido al consorcio, coordinado por EDF y Dreev, para impusar el proyecto EVVE.
Tecnología bidireccional V2G
Los vehículos eléctricos y las estaciones de carga bidireccional equipados con el hardware y el software adecuados pueden ofrecer una amplia gama de funcionalidades una vez conectados a la red. Permite gestionar de forma eficiente los procesos de carga y descarga de las baterías en función de los precios de la electricidad y de las señales del mercado de CO2, reduciendo los picos de carga de electricidad y prestando servicios auxiliares a la red, como la regulación de frecuencia, al tiempo que se garantizan las necesidades de movilidad de los usuarios de vehículos eléctricos.
Las estaciones de recarga inteligentes del proyecto utilizan la tecnología bidireccional V2G desarrollada por Dreev, que programa la recarga de los vehículos cuando la red dispone de abundante electricidad descarbonizada y el precio por kWh es competitivo. La energía almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos puede entonces ayudar a equilibrar la oferta y la demanda de electricidad en la red, especialmente en los momentos de máximo consumo. Hasta el momento, ya se han instalado 250 cargadores V2G, principalmente en Francia y Dinamarca.
El proyecto EVVE también tiene como objetivo demostrar que los vehículos eléctricos pueden ser capaces de conectarse a la red de forma nativa a través de estándares, lo que permite un almacenamiento de capacidad sin precedentes para el sistema eléctrico europeo teniendo en cuenta el creciente despliegue de vehículos eléctricos en toda Europa. Esto permitirá una mejor integración de las fuentes renovables en el sistema y la planificación óptima de la recarga de baterías para evitar las emisiones de CO2.