El BEI financia con 120 millones la investigación e innovación en tecnologías energéticas en España

trabajador en un poste de la red eléctrica

Financiar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en tecnologías energéticas es el objetivo del nuevo préstamo de 120 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado con Iberdrola. La inversión total del proyecto será de 250 millones de euros. La financiación del BEI impulsará la innovación en proyectos que cubrirán la generación e integración de energías renovables, así como la digitalización de las redes eléctricas, junto a la ciberseguridad y resiliencia aplicadas a la gestión de redes de distribución, entre otros ámbitos.

La financiación se destinará a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en tecnologías del sector energético. Foto: BEI.

La financiación del BEI impulsará la innovación en proyectos de energías renovables en los ámbitos de la energía solar fotovoltaica, la hidroeléctrica y la eólica, además de en otras tecnologías como la cogeneración y la agrovoltaica.

En cuanto a las inversiones en redes eléctricas, se destinarán a proyectos que cubran la digitalización, la gestión avanzada de datos y la electrónica de potencia para crear redes eléctricas inteligentes. Y también se incluirán iniciativas destinadas a mejorar la ciberseguridad y la resiliencia en estas redes.

Asimismo, los fondos se destinarán a la investigación y el desarrollo sobre la descarbonización de la demanda a través, por ejemplo, del hidrógeno verde y las bombas de calor; y a nuevas soluciones que faciliten la integración y la gestión de las energías renovables, faciliten el almacenamiento y optimicen la eficiencia energética a lo largo de la cadena de valor.

Por último, en el ámbito minorista, los proyectos contribuirán al desarrollo de soluciones inteligentes y personalizadas para promover el autoconsumo y la movilidad eléctrica.

Impulso a la electrificación y digitalización

Estas iniciativas se enmarcan en el plan estratégico 2024-2026 de Iberdrola para acelerar la descarbonización de sus actividades y contribuir a la electrificación y digitalización de la economía global.

Se estima que un 27% de la inversión total se destinará a regiones donde la renta per cápita es inferior a la media de la UE, por lo que el contrato de financiación apoyará la cohesión económica, social y territorial.

En 2023, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI), integrado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), destinó más de 21.000 millones de euros a la financiación de la seguridad energética en Europa. Ese mismo año, destinó más de 4.500 millones de euros a este objetivo en España, financiando proyectos en ámbitos como las energías renovables, la eficiencia energética, las redes eléctricas y los sistemas de almacenamiento.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil