Del 22 al 24 de octubre, Schneider Electric presenta en Enlit Europe 2024, en Milán, sus nuevas soluciones para smart grids que refuerzan la resiliencia y flexibilidad de la red eléctrica gestionando las demandas Net-Zero. En un contexto de creciente presión sobre el sector energético, Schneider Electric ofrece soluciones inteligentes integrales en toda la cadena energética.
Schneider Electric está presente en el stand 5.D10 de Enlit Europe 2024. Frederic Godemel, EVP Power Systems and Services de Schneider Electric, destaca que «a medida que navegamos por las complejidades de la transición energética, nuestra atención se centra en ofrecer soluciones integrales de extremo a extremo que aceleren el progreso de todas las partes interesadas en la cadena de valor de la electricidad. La integración de redes inteligentes y tecnologías digitales innovadoras es esencial para lograr un futuro sostenible”.
En Enlit Europe 2024, la compañía destaca su compromiso con estos avances, invitando a la colaboración de los líderes energéticos para construir un paisaje flexible y resiliente que maximice la eficiencia y el despliegue de tecnologías bajas en carbono.
Avances en las subestaciones virtuales y soluciones de red digital
A lo largo de los tres días que dura el evento, Schneider Electric presenta diferentes novedades y alianzas en Enlit Europe 2024. Como miembro de la Alianza Edge for Smart Secondary Substation Systems (E4S), Schneider Electric presentará las nuevas tecnologías necesarias para optimizar la gestión de los flujos de energía en las redes inteligentes. La RTU PowerLogic T300 está virtualizada en la plataforma de hardware E4S, lo que simplifica el diseño de la subestación y mejora las capacidades operativas.
Por otra parte, Schneider Electric continúa reforzando sus capacidades de red digital, incluyendo el Dashboard Net Zero. Integrado con EcoStruxure ADMS y DERMS, el nuevo Digital Grid Sustainability Service Net Zero Dashboard ofrece métricas clave Net Zero y KPIs para monitorizar la descarbonización de la red.
De cara a la flexibilidad de la red, empresas de servicios públicos de todo el mundo, como PG&E y Elektrilevi, están trabajando con Schneider Electric en el desarrollo de EcoStruxure DERMS para ayudar a gestionar la cada vez mayor complejidad de las restricciones de la red derivadas del rápido crecimiento de los activos renovables distribuidos. Y para la resiliencia de la red, Schneider Electric está implementando estrategias impulsadas por la plataforma AiDash, utilizando tecnología satelital y de IA para proporcionar perspectivas y análisis en tiempo real. Esto ayuda a las empresas de servicios públicos a prepararse para condiciones meteorológicas extremas y a reforzar la resistencia de la red eléctrica.
Colaboración con el DSO Unareti
Además, Schneider Electric trabaja para la supervisión holística de la red de baja tensión, y ha anunciado su colaboración con el operador italiano de sistemas de distribución (DSO) Unareti, que está optimizando los costes y mejorando la prestación de servicios a sus clientes de Milán y Brescia gracias a la plataforma EcoStruxure Advanced Distribution Management System (ADMS) de Schneider Electric. La plataforma unificada proporciona gestión en tiempo real, supervisión de activos críticos, análisis y toma de decisiones basada en datos.
Gracias a este proyecto, Unareti ha podido mejorar significativamente la eficiencia de su infraestructura actual aprovechando la integración tanto de ADMS como de las capacidades de virtualización de PowerLogic T300. Esto ha permitido una mayor inteligencia a nivel de subestación secundaria, reforzando aún más la excelencia operativa de Unareti.
Por otro lado, también cabe destacar que Schneider Electric está introduciendo paquetes de suscripción para apoyar el viaje de digitalización de los DSO, proporcionando a los clientes acceso a las últimas características en cada nueva versión.
Aparamenta de Media Tensión Active Plus con EcoCare
Presentado en primicia en Enlit, el equipo Active Medium Voltage de Schneider Electric, combinado con la suscripción a EcoCare, un plan de servicio de nueva generación, se ha mostrado como una base sólida para obtener el máximo rendimiento y una mayor vida útil.
El equipo conectado de forma nativa está diseñado para una monitorización remota y un análisis avanzado, proporcionando una supervisión 24/7 que ayuda a identificar los problemas en fase temprana y a adoptar un enfoque de mantenimiento basado en el estado.