Estudiar la eficacia de los marcadores de cables en las líneas eléctricas ha sido el objetivo de una investigación llevada a cabo por la organización alemana sin ánimo de lucro Renewables Grid Initiative (RGI) sobre colisiones entre aves y líneas eléctricas, para resumir la comprensión científica e industrial de los factores de riesgo y la eficacia de las medidas de mitigación. El objetivo principal de esta iniciativa es concienciar a los operadores de redes eléctricas y al público en general sobre estrategias efectivas para mitigar las colisiones de aves en líneas aéreas de servicios públicos.
El trabajo de Renewables Grid Initiative recopila y presenta investigaciones internacionales actualizadas sobre la efectividad de los marcadores de cables (también conocidos como desviadores de vuelo de aves, BFD) para reducir las colisiones de aves con líneas eléctricas y los factores que mejoran una implementación exitosa. Además, basándose en investigaciones, busca ofrecer una comprensión accesible de varios factores que influyen en la colisión con líneas eléctricas, como la fisiología y el comportamiento de las aves, la geografía, el clima y los aspectos técnicos de la red eléctrica.
Sin buscar asesorar directamente a los operadores de la red sobre qué marcadores de cables son los más apropiados para usar en su contexto, Renewables Grid indica que estas decisiones deben tomarse caso por caso y se deben evaluar los diversos factores contextuales que influyen.
Folleto e informe metodológico
Esta iniciativa consta de dos partes: un folleto y un informe metodológico. El folleto persigue ofrecer una visión general y abreviada del tema y de la investigación disponible. Se dirige principalmente a los operadores de sistemas de transporte y distribución de electricidad, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Está diseñado para ser un recurso para los responsables de regular e implementar medidas de protección de las aves en las líneas eléctricas. Y, además, sirve como referencia para todas las partes interesadas que participan directamente en los esfuerzos de conservación de las aves, como las organizaciones ambientales, los proveedores de soluciones y la sociedad civil.
Por su parte, el informe metodológico ofrece una visión general más completa del estado actual de la investigación. En concreto, se analizan las estrategias para mitigar las colisiones de aves con líneas eléctricas, la susceptibilidad de las aves a las colisiones, los factores externos relacionados con la propia red y las condiciones específicas del lugar, lo que podría considerarse como los principios básicos para marcadores de cable efectivos, y finalmente la práctica e investigación sobre la eficacia de los marcadores de cables.
Marcadores visuales aplicados a las líneas eléctricas
Renewables Grid Initiative destaca que el desarrollo de la red eléctrica debe ir de la mano con la protección y restauración de la naturaleza, previniendo riesgos evitables para la biodiversidad y, cuando sea posible, restaurando los ecosistemas alrededor de la infraestructura eléctrica. En concreto, aboga por el uso de marcadores de cables como una herramienta eficaz para la operación de la red eléctrica que sea compatible con la protección de la biodiversidad.
Los marcadores visuales aplicados a las líneas eléctricas pueden ayudar a atraer la atención de las aves en vuelo antes y evitar colisiones, por lo que los operadores de la red eléctrica aplican marcadores de cables a las líneas en áreas de alto riesgo.
En este sentido, el informe indica que la implementación eficiente de los marcadores de cables debe guiarse por la colaboración entre los operadores de la red y los ornitólogos expertos, por los datos precisos sobre la presencia de aves en los proyectos de líneas eléctricas, y por el entendimiento compartido de los factores que influyen en el riesgo de colisión y en la eficacia de los marcadores de cables.
Análisis de la investigación disponible
No obstante, según Renewables Grid Initiative, con muchos productos en el mercado y una multitud de factores que influyen en la eficacia de los marcadores para reducir las colisiones, puede ser difícil para los operadores de la red eléctrica obtener una visión general de lo que dice la ciencia sobre las mejores prácticas en el marcado de cables. En este contexto ha publicado este estudio, que ha sido guiado por el asesoramiento y el apoyo de varios expertos del mundo académico, operadores de la red eléctrica y la sociedad civil.
Con el informe y el folleto relacionado, Renewables Grid Initiative pretende reunir toda la investigación disponible sobre los factores que influyen en la colisión de las aves con las líneas eléctricas y la eficacia de la señalización con cables. El objetivo es contribuir a una comprensión compartida del problema en cuestión e informar sobre las mejores prácticas para el futuro.
Tecnologías emergentes: drones, robots y sensores
Dentro del capítulo sobre la eficacia de los marcadores de cables, se analizan las tecnologías emergentes. El informe indica que actualmente se está desarrollando una serie de innovaciones que tienen un potencial considerable para optimizar la eficiencia de la instalación de marcadores de cables, la prevención de colisiones y el control de la mortalidad de aves. Estas innovaciones incluyen la automatización en la instalación, con el uso de drones o robots, así como sensores de colisión, sonido y luz.
Según el informe, los drones pueden permitir una instalación de marcadores más segura, eficiente y de menor coste en los terrenos más difíciles sobre el agua y en regiones montañosas. Pueden facilitar la instalación de alrededor de 300 dispositivos por día, y más en condiciones óptimas. Además, la robótica también ha mejorado la velocidad, la precisión del espaciado y la calidad de la instalación en conductores activos.
No obstante, el documento señala que la industria todavía está trabajando para reducir las limitaciones de la automatización de los drones relacionadas con la duración de la batería, o el rendimiento en condiciones de viento y lluvia y el alcance operativo, lo que mejoraría aún más su eficiencia.
Aunque todavía están en sus inicios, el informe revela que los experimentos han mostrado resultados prometedores, como la investigación de Dywer en 2019 y Baasch en 2022, sobre el sistema de prevención de colisiones de aves (ACAS), que demostró una reducción de las colisiones del 98% y el 88%, respectivamente.
En cuanto a los sensores de vibración, el informe indica que se han utilizado con éxito para contar y localizar colisiones en tramos largos de líneas aéreas, lo que ayuda a aumentar los estudios de colisiones.
Necesidad de más investigación, entre las principales conclusiones
Entre otras conclusiones, el informe destaca que cuando la investigación se evalúa de forma holística, es posible definir las mejores prácticas para proyectos futuros con vistas a aumentar aún más la eficacia de las medidas anticolisión. Los profesionales pueden beneficiarse de esta visión general para aprovechar las investigaciones existentes y trabajar con expertos para analizar mejor su propia situación. De esta manera, se puede avanzar hacia la implementación de las mejores prácticas de protección de las aves en el campo.
En resumen, el trabajo de Renewables Grid Initiative ha confirmado la necesidad de más investigación sobre la efectividad de los marcadores de cables para reducir las colisiones de aves; de más estandarización en el diseño de estudios científicamente sólidos para garantizar la validez científica y la comparabilidad de los resultados; la necesidad de mayor intercambio y visibilidad de los resultados de investigación; de más colaboración entre las partes interesadas clave; y la necesidad de más fuentes de financiación sostenibles para facilitar más investigación.