El proyecto DazePlug desarrolla un cargador conductivo automático para vehículos eléctricos

Cargador del proyecto DazePlug.

Con el objetivo de superar los obstáculos de adopción de vehículos eléctricos relacionados con las dificultades del proceso de recarga, tras tres años de trabajo, el proyecto DazePlug ha desarrollado un sistema montado en pared que se conecta a una unidad de a bordo para crear el primer cargador de vehículos eléctricos conductivo automático.

El cargador DazePlug simplifica el proceso de carga de los vehículos eléctricos para mejorar la experiencia del usuario.

El objetivo del proyecto DazePlug era crear un sistema de recarga que sea cómodo para el usuario, ocupando menos espacio que los sistemas convencionales. Así, el proyecto se propuso cambiar la experiencia actual del usuario de vehículos eléctricos, que suele implicar grandes cables que deben manipularse a diario.

El cargador se controla mediante una aplicación y consta de una caja montada en la pared y una placa integrada, además de un conector robótico que se conecta a la red y un dispositivo de a bordo que se instala debajo del vehículo y se conecta directamente a la batería. Así, el robot llega automáticamente al enchufe y se conecta al vehículo una vez que se ha aparcado. Además, el cargador suministra la máxima cantidad de energía, garantizando a su vez que la energía en el hogar se distribuya de la manera más eficiente sin generar sobrecargas.

El proyecto DazePlug se inició en junio de 2021 y ha finalizado en mayo de 2024. El coste total de la iniciativa ha sido de 3.979.375 euros, con una financiación de 2.500.000 euros de la sección ‘Liderazgo industrial-Innovación en las pymes’ del Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea. El proyecto ha sido llevado a cabo por la empresa italiana DazeTechnology SRL.

Compatibilidad de DazePlug en diversos vehículos

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentó el equipo de DazePlug durante el desarrollo del cargador fue trabajar en estrecha colaboración con los fabricantes de automóviles para establecer un nuevo estándar de conectores situados debajo de los vehículos. El equipo instaló prototipos en varios vehículos y obtuvo información clave de los fabricantes de automóviles, algo que resultó fundamental para garantizar la fiabilidad y compatibilidad del sistema en una amplia gama de modelos de vehículos.

Por tanto, satisfacer las necesidades tanto de los fabricantes de automóviles como de los usuarios finales requirió una intensa labor de colaboración e innovación. La empresa también ha conseguido un acuerdo estratégico clave con un importante fabricante, así como con un proveedor especializado en componentes automotrices, lo que permitirá que el sistema DazePlug pueda comenzar el proceso de producción en masa.

La siguiente fase del proyecto implica ofrecer la estación de carga automática a nivel mundial a través de los fabricantes de automóviles como una característica opcional para sus clientes.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil