Smart Grids Academy, nueva plataforma de formación en redes eléctricas inteligentes

Smart Grids Academy

Smart Grids Academy (SGA) es el nombre de la primera academia con vocación internacional para la formación en redes eléctricas inteligentes. El objetivo de esta nueva iniciativa es formar a profesionales en nuevas competencias digitales, con la finalidad de desarrollar el talento específico que exige la transición energética y el futuro de las smart grids. Está previsto que se inicie la fase de pilotaje de la actividad formativa en el primer trimestre de 2025.

El objetivo de Smart Grids Academy es dar respuesta a la urgente necesidad de perfiles especializados con los que abordar la transición digital y energética a través de la electrificación.

El proyecto se enmarca en la estrategia de talento ‘Bizkaia with the talent’ y está liderado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Clúster GAIA en colaboración con Iberdrola.

Smart Grids Academy pretende dar respuesta a la necesidad urgente de contar con perfiles profesionales de especialización, que permitan abordar la transformación digital y energética.

Los objetivos estratégicos se basan en contribuir al desarrollo y captación del talento digital formando a profesionales para que puedan contribuir al desarrollo y la gestión efectiva de las redes eléctricas inteligentes en un entorno energético en constante evolución; reforzar la competitividad del ecosistema de empresas, universidades y centros de investigación de Euskadi, gracias al conocimiento avanzado en redes eléctricas inteligentes; así como afianzar a Bizkaia y Euskadi como un referente en smart grids.

Estudio y capacitación en redes eléctricas inteligentes

En la actualidad, se está finalizando el diseño de los planes de estudio y programas de capacitación en redes eléctricas inteligentes. Será en el primer trimestre de 2025 cuando Smart Grids Academy inicie la fase de pilotaje de su actividad formativa, dirigida a empresas del sector, tanto fabricantes como proveedores de servicios; así como a profesionales que deseen sumar competencias en redes eléctricas inteligentes.

Los itinerarios formativos diseñados combinarán metodología presencial, online, y práctica, en laboratorios de empresas y centros tecnológicos vascos, en los que el alumnado podrá realizar prácticas y ejercicios. Además, se incorporarán la gamificación y las prácticas virtualizadas como elemento diferenciador, adaptado a los contenidos necesarios para los perfiles. Y se agrega un innovador modelo algorítmico para orientar y apoyar a las profesionales en sus planes de carrera, desarrollo profesional, y ruta formativa.

Se trata de itinerarios formativos acorde al perfil de competencias y conocimientos que tengan los candidatos, y pueden variar en cuanto a su duración y profundidad, ya que están diseñados para atender a diferentes niveles de experiencia y roles.

En cuanto a los contenidos, incluyen aspectos académicos relacionados con la arquitectura de las smart grids, la medición y monitorización avanzada, las comunicaciones en redes eléctricas, la ciberseguridad de la red eléctrica, la gestión de datos y análisis, o las normativas y estándares, entre otros.

Un espacio de trabajo de referencia internacional

La Torre Iberdrola de Bilbao ha acogido esta semana la presentación oficial de la iniciativa, a la que han asistido más de un centenar de profesionales y varias autoridades. Durante la presentación se ha incidido en que Smart Grid Academy es un proyecto vivo y una comunidad abierta a aquellas entidades, empresas e instituciones que deseen formarse o intervenir en dinámicas de aportación y creación de experiencias. El objetivo es que se convierta en un espacio de trabajo de referencia internacional en redes eléctricas inteligentes.

Asimismo, esta iniciativa estratégica se ha destacado como una buena práctica de colaboración público-privada. La necesidad de perfiles especializados es una prioridad para Global Smart Grids Innovation Hub, iniciativa puesta en marcha en 2021 por la Diputación Foral de Bizkaia e Iberdrola, para anticiparse a la revolución del sector. El centro actúa como plataforma tractora de innovación, combinando la capacidad tecnológica de Iberdrola con la de las más de 100 entidades y empresas colaboradoras.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil