El JRC elabora un marco para guiar la creación de políticas en la UE para una transición energética justa

Informe de justicia energética del JRC.

El Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea ha publicado un informe en el que se propone un marco de justicia energética de arriba hacia abajo como guía para las evaluaciones de impacto sobre cuestiones relacionadas con la energía en la Unión Europea.

El JRC ha elaborado el informe ‘Energy justice in EU impact assesment’ con el objetivo de servir de guía para la elaboración de políticas energéticas con arreglo a criterios de justicia energética.

Para alcanzar los objetivos de la UE como utilizar un 40% de energía renovable, reducir las emisiones en un 55% o reducir el consumo de energía en un 29% para 2030, el continente europeo debe emprender una transición energética que requerirá cambios rápidos y drásticos en el sistema energético y en la sociedad.

No obstante, esto conlleva el riesgo de posibles impactos negativos o injusticias imprevistas en la sociedad. A pesar del llamamiento a una transición justa y equitativa en las políticas de la UE, actualmente no existe un marco de evaluación de políticas para la justicia energética en la UE. Los enfoques actuales de evaluación de políticas pueden resultar insuficientes, ya que a menudo descuidan los aspectos sociales y los diferentes tipos de impactos negativos que pueden producirse como resultado de la transición energética.

Evaluación de impacto de las políticas energéticas en la UE

En este contexto, y teniendo en cuenta que los sistemas energéticos son sistemas sociotécnicos, las evaluaciones que adoptan una perspectiva sociotécnica resultan las más adecuadas, en concreto, las que evalúan las políticas desde la perspectiva de la justicia energética. Los diferentes enfoques de evaluación tienen ventajas y desventajas particulares, y pueden complementarse entre sí para proporcionar una evaluación integral de las políticas energéticas.

Por ello, este nuevo informe del JRC, titulado ‘Energy justice in EU impact assesment’ y que se basa en la literatura y tiene en cuenta las críticas actuales al proceso de evaluación de impacto de la UE, propone un marco de justicia energética de arriba hacia abajo que puede utilizarse como orientación para las evaluaciones de impacto sobre cuestiones energéticas en la Unión Europea.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil