Se ha lanzado la tercera edición del Premio Fundación Naturgy-CSIC a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético, que reconocerá con 100.000 euros el mejor proyecto de España desarrollado por grupos de investigación adscritos a organismos públicos o privados sin ánimo de lucro. El concurso permanecerá abierto a propuestas hasta el 16 de febrero de 2025.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Fundación Naturgy han renovado su colaboración para poner en marcha la tercera convocatoria de esta iniciativa que tiene como objetivo destacar la innovación como uno de los ejes principales de la transición energética y avanzar en la descarbonización de la economía en España. El CSIC coordinará la comisión científica evaluadora de los proyectos que se presenten al premio. El ganador será anunciado en una ceremonia que se celebrará en junio de 2025 en Madrid.
Este premio está dirigido a proyectos desarrollados por organismos de investigación públicos o privados, sin ánimo de lucro, incluyendo universidades públicas y privadas (inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos) y otros centros de I+D+i. Asimismo, deben ser grupos que realicen investigación fundamental o desarrollo experimental, y que tengan personalidad jurídica propia y residencia fiscal en España.
Las candidaturas participantes deben ser proyectos inéditos, de investigaciones en curso o de reciente finalización, y cuyo potencial innovador sea susceptible de ser incorporado al mercado o generar valor en la sociedad. Los proyectos candidatos podrán tratar los siguientes aspectos: eficiencia, seguridad de suministro, fuentes renovables y medio ambiente.
Ediciones anteriores del premio en I+D en el ámbito energético
El ganador de la primera edición del premio fue un proyecto del Instituto de Bioeconomía de la Universidad de Valladolid (IB-UVA) que propone una tecnología innovadora en el ámbito de los procesos de captura y reducción de CO2.
En cuanto a la segunda edición, el proyecto ganador, titulado ‘Proton Exchange Membrane Water Electrolyzer Prototype with Improved Components (PRAGMATIC)’ del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, es una tecnología innovadora que aborda los problemas que presenta actualmente el electrolizador en el ámbito de la generación de hidrógeno, contribuyendo así a su desarrollo comercial.