El mercado eléctrico de la Unión Europea ha vuelto a una situación más estable y predecible en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023. El nuevo informe trimestral de la Comisión Europea sobre el mercado de electricidad destaca el nivel récord de energías renovables (52%) en la generación eléctrica.
El informe correspondiente al segundo trimestre de 2024 muestra una evolución positiva de los mercados eléctricos en la Unión Europea, con una caída de los precios y una creciente participación de las energías renovables en el mix eléctrico.
Récord del 52% de energías renovables en la generación eléctrica
En el segundo trimestre de 2024, se alcanzó un hito importante, destaca el informe. Las energías renovables, principalmente la energía solar y la eólica, representaron más de la mitad de la generación de electricidad, alcanzando un récord del 52%.
Además, el documento indica que este aumento de las energías renovables ha contribuido a la reducción del uso de combustibles fósiles para la producción de electricidad, que alcanzó un nuevo mínimo del 20% en términos de participación en la generación eléctrica. La electricidad generada a partir de gas, por ejemplo, fue un 24% menor que en el mismo período del año pasado, y la generación a partir de carbón disminuyó un 26%.
Tendencia descendente de los precios de la electricidad
Por otro lado, al igual que en el primer trimestre de 2024, los precios de la electricidad, tanto al por mayor como al por menor, continuaron con una tendencia descendente.
El precio de referencia energético europeo se situó en un promedio de 60 euros/MWh en el segundo trimestre de 2024, lo que supone un 33% menos que en el segundo trimestre de 2023.
En general, el consumo de electricidad aumentó solo ligeramente (+1%) en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el segundo trimestre del año anterior.