El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) en Alemania ha inaugurado un centro de investigación de baterías. El nuevo ‘Centro de Almacenamiento de Energía Eléctrica’ cuenta con laboratorios de última generación para investigaciones internacionales. El objetivo de la investigación actual es mejorar la sostenibilidad, la seguridad y el rendimiento del almacenamiento en baterías.
En el nuevo centro de investigación, ubicado en la zona industrial de Haid en Friburgo, Fraunhofer ISE investigará materiales y celdas de batería innovadores en más de 3.700 metros cuadrados de espacio de laboratorio. Asimismo, desarrollará soluciones optimizadas para sistemas de baterías, promoverá su integración en diversas aplicaciones y llevará a cabo un control de calidad integral.
Además, con su nuevo centro de investigación, Fraunhofer ISE ofrece servicios de desarrollo y pruebas de un solo proveedor para una amplia gama de clientes. Y también coopera con socios de la industria en materia de reciclaje y para un mayor uso de baterías de segunda vida. El centro ha sido financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) y el Ministerio de Economía, Trabajo y Turismo de Baden-Württemberg, con una aportación cada uno de 9 millones de euros.
Sistema de almacenamiento de batería híbrido en el edificio
Por otro lado, cabe destacar que el edificio del nuevo centro de investigación también sirve como laboratorio viviente para la investigación. En el proyecto Haid-Power, financiado por el estado federado de Baden-Württemberg con 3 millones de euros, el centro ha recibido un sistema de almacenamiento de batería híbrido modular con 836 kWh de capacidad, que en conjunto respalda el suministro energético del edificio con una instalación fotovoltaica de 850 kilovatios en la azotea.
A su vez, las soluciones respaldadas por baterías para uso comercial e industrial y nuevas estrategias operativas, como la gestión inteligente de la carga, se pueden probar en condiciones operativas reales. En el marco del proyecto ecoLEPuS, se está instalando una estación de carga rápida con almacenamiento intermedio para probar baterías de segunda vida para su uso en aplicaciones de alto rendimiento.