En el marco del programa de start-ups Perseo, Iberdrola ha lanzado un nuevo start-up challenge en busca de equipos de medición eólica que puedan reducir el tiempo y el coste de medición de un gran conjunto de turbinas en un parque eólico. La atención se centra en dispositivos flexibles y de implementación eficiente que puedan optimizar una campaña de medición en las turbinas objetivo. El plazo de inscripción finaliza el 1 de diciembre.
Iberdrola monitoriza la salud y el rendimiento de todos sus parques a nivel de turbina, pero busca aumentar la comprensión de cómo las condiciones variables de viento en toda la flota impactan en la producción de las turbinas. Los métodos actuales para la medición del viento en parques operativos no permiten probar un gran número de turbinas sin incurrir en altos costes o en largos períodos de medición. Es el caso de los enfoques que utilizan mástiles meteorológicos o lidares basados en góndolas, que son costosos si se despliegan en varias turbinas diferentes en uno o varios parques eólicos.
Campaña de medición en parques eólicos
La solución que busca este reto puede incluir sensores tradicionales como anemómetros de copa o anemómetros sónicos, así como tecnologías de última generación como Lidar, ya que el foco del reto es optimizar las campañas de medición de barlovento en varias turbinas de un parque eólico. Las mediciones deben incluir la velocidad y la dirección del viento, y deben realizarse en un rango de al menos cuatro diámetros de rotor de la turbina. Otras mediciones variables serían bienvenidas, pero no son estrictamente necesarias.
La solución debe ser capaz de cumplir con una campaña de medición completa en varias turbinas y, por lo tanto, registrar datos de calidad suficientes para completar las curvas de potencia operativas, o al menos proporcionar datos suficientes para corregir de manera efectiva otras mediciones de viento. También es esencial la fiabilidad y precisión de la medición; la reducción de costes de inversión y/o operación; la facilidad de implementación, uso y capacitación mínima si es necesario; y que los equipos cumplan con las normas HSE de salud, seguridad y medio ambiente.
Asimismo, las soluciones deben asegurar un funcionamiento estable y garantizar que las mediciones se obtengan a la altura del buje como mínimo, y deben desplegarse de manera efectiva en varias posiciones del parque eólico, o incluso que sea posible llevarlos a otros parques eólicos para otra campaña. Por último, las mediciones deben realizarse a barlovento de la turbina.
Premio del start-up challenge
El premio consistirá en un acuerdo de prueba con Perseo u otra empresa de Iberdrola que cubrirá el coste de una prueba en una de sus instalaciones terrestres en España, incluida toda la asistencia técnica necesaria. La prueba se definirá en función de las capacidades y requisitos de la solución, y se contrastará con datos reales para evaluar en detalle los resultados. El proyecto se desarrollará en colaboración con técnicos de las áreas de negocio de renovables de la compañía.
En el caso de que el ensayo o prueba de concepto tenga éxito, Iberdrola podrá ofrecer al ganador la oportunidad de escalar la solución mediante acuerdos comerciales. Además, Perseo podrá considerar la posibilidad de invertir en la empresa o en la solución ganadora del reto. Todas aquellas empresas interesadas deben rellenar este formulario con los detalles acerca de su solución antes del 1 de diciembre.