Todos los edificios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con excepción del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que por su tipología particular lleva otro tipo de contratación, recibirán suministro eléctrico procedente de fuentes de origen renovable durante los dos próximos años. Así se establece en el nuevo acuerdo marco aprobado esta semana por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El valor estimado de este nuevo contrato para dos años rondará los 24 millones de euros. De este acuerdo marco se verán beneficiadas las cinco provincias de la región gracias a una medida que se ha incluido en el programa de fomento de las energías renovables del Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030, para que la energía consumida por los centros de la Administración regional sea 100% renovable.
Hasta la fecha, se han llevado a cabo tres acuerdos marcos anteriores que, junto al cuarto acuerdo aprobado ahora, suman la cifra de más de 100 millones de euros destinados a redoblar la transición energética en los edificios que dependen de la Administración regional para garantizar un consumo energético totalmente verde.
Novedades del acuerdo marco para el suministro eléctrico renovable
El nuevo acuerdo marco presenta varias novedades. Por primera vez se suman al acuerdo edificios emblemáticos como los de las Cortes de Castilla-La Mancha, la Cámara de Cuentas, o infraestructuras dependientes de la Junta que están fuera de la Comunidad Autónoma, como sucede con la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha que tiene su sede en Madrid. Además, se suman a las unidades administrativas de las diferentes consejerías, a las de Presidencia, incluyendo el Palacio de Fuensalida, organismos como puedan ser el Instituto de la Mujer, así como a las delegaciones provinciales de la Junta entre otros ejemplos.
Otra de las novedades es que al acuerdo recién aprobado podrán adherirse las entidades del sector público regional incluidas en el mismo que lo soliciten.