El proyecto MARES (MArine REciprocating Superconducting Generator), que persigue optimizar la energía generada por las olas del mar, acaba de arrancar el pasado mes de octubre con su reunión de lanzamiento. El proyecto tiene como principal objetivo el diseño, fabricación y ensayo de una máquina recíproca superconductora de reluctancia conmutada, para aplicaciones de generación eléctrica a partir de energía de las olas, basadas en dos tecnologías: MgB2 y REBCO.
Con una duración de cuatro años y un presupuesto de 2.995.997 euros, el proyecto MARES ha recibido financiación de la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte Europa. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) es el coordinador de este proyecto, que lleva a cabo junto con los socios españoles Cyclomed, Antec Magnets y su matriz Antecsa, Suprasys y Wedge Global; y otros socios europeos: ASG, CERN, la Organización Europea para la Investigación, Efesto, Teamwork, UNIBO y la Universidad de Bolonia.
Reunión de lanzamiento del proyecto MARES
El proyecto MARES celebró el pasado 7 de octubre su reunión de lanzamiento y coordinación en la sede central del CIEMAT en Madrid.
Además de tratar los temas administrativos de arranque del proyecto, en este primer encuentro se organizó el trabajo para conseguir alcanzar sus objetivos, así como comentar las actividades vinculadas a la coordinación y diseminación de resultados, como el manejo y gestión de los datos generados en el proyecto.
Asimismo, se planificó el próximo workshop técnico en el que se darán los pasos para desarrollar el diseño del generador.