El Consejo Europeo apoya una rápida aplicación de la legislación en materia de hidrógeno renovable

portada del informe

Para la política industrial de la Unión Europea en materia de hidrógeno renovable, el Consejo Europeo demanda una rápida aplicación de la legislación de la UE y una acción coordinada para las redes de transporte, la industria y los inversores. El Consejo ha adoptado unas conclusiones sobre el informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la política industrial de la UE en materia de hidrógeno renovable, conclusiones que acogen favorablemente el informe.

El Consejo Europeo ha adoptado unas conclusiones sobre el informe especial del Tribunal de Cuentas sobre la política industrial de la UE en materia de hidrógeno renovable.

Las conclusiones del Consejo Europeo adoptadas esta semana son consecuencia de un análisis en profundidad del Informe especial sobre la política industrial de la UE en materia de hidrógeno renovable, adoptado por el Tribunal de Cuentas Europeo en julio de 2024. En concreto, el Consejo pide una rápida aplicación del marco regulador de la UE, alienta el desarrollo de una red de transporte interconectada e insta a la Comisión Europea a adoptar medidas que apoyen tanto la competitividad de la industria de la UE como la seguridad de la inversión.

Análisis de la política industrial de la UE en hidrógeno renovable

El informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo titulado ‘La política industrial de la UE en materia de hidrógeno renovable: el marco jurídico se ha adoptado en su mayor parte; es hora de hacer un balance de la realidad’ evalúa la eficacia de la Comisión Europea a la hora de crear las condiciones adecuadas para los mercados emergentes de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono. En concreto, evalúa las comunicaciones políticas y las propuestas legislativas de la UE, como la Estrategia de la UE en materia de hidrógeno, el Plan REPowerEU, la Directiva sobre energías renovables o la Ley de Industria Cero Neto; así como los programas de financiación destinados a desarrollar la cadena de valor del hidrógeno.

Las conclusiones indican que el Consejo y el Parlamento ya han adoptado importantes propuestas legislativas que ayudarán a la UE a alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos, pero para que estos actos legislativos contribuyan al surgimiento del ecosistema europeo del hidrógeno, se destaca la importancia de que el marco jurídico existente se aplique rápidamente. Y también se concede especial importancia a los planes nacionales de energía y clima de los Estados miembros a la hora de considerar los objetivos a nivel de la UE para la producción e importación de hidrógeno.

Además, según las conclusiones adoptadas por el Consejo Europeo, la interconexión de las redes europeas será de gran importancia para facilitar el transporte y el almacenamiento transfronterizos de hidrógeno y para vincular a productores y compradores.

En definitiva, las conclusiones instan a la Comisión Europea a tener en cuenta las recomendaciones del informe del Tribunal de Cuentas Europeo y a aplicar medidas coherentes, logrando al mismo tiempo el equilibrio adecuado entre garantizar una ventaja competitiva para la industria europea y la seguridad de los inversores.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil